El GNC aumentó 25 por ciento: cuánto cuesta llenar el tanque

A pesar del incremento, los empresarios del sector creen que el costo de los combustibles líquidos los beneficiará.
sábado 06 de enero de 2024

Tras el incremento de precios en los combustibles, ahora llegó el turno al Gas Natural Comprimido (GNC) que, al filo de la medianoche, subió cerca de un 25 por ciento para ubicarse en los $ 399,80, como se reflejó en las pizarras de los surtidores de la petrolera estatal YPF.

El incremento fue confirmado por el presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Sebastián Vargiu.

El aumento del fluido, según explicó, está ligado a las variaciones de la nafta súper (que sufrió un reajuste cercano al 27% y llegar a los $ 779 el litro), de acuerdo con los compromisos asumidos con los proveedores de gas a boca de pozo.

Cúanto por un tanque lleno

De esta manera, la carga promedio de un tanque de un vehículo de media gama (10 a 11 metros cúbicos) rondará los $ 8.000 para una autonomía de 100 a 120 kilómetros.

“El gas, que es más difícil de exportar, conviene utilizarlo acá y sustituir esas importaciones que requieren dólares, a un precio más barato y aportando sustentabilidad a la matriz energética”, afirma Federico Baratella, presidente de la Cámara de Fabricantes de Equipos (CAPEC).

En diálogo con el sitio Surtidores.com.ar, el ejecutivo destaca que este será un año de recuperación para el GNC que viene registrando las cifras más bajas de la historia, con 5.000 instalaciones mensuales durante todo 2023.

En los próximos meses se espera volver a los números habituales de 15.000 conversiones al mes, con gran expectativa hacia 2025.