Alerta meteorológico: Tucumán pasará del calor a la tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional incluyó a la provincia en un aviso que incluye varias más.
domingo 07 de enero de 2024
ALERTA AMARILLO. Tucumán es una de las provincias que cerrarán un fin de semana sofocante con tormentas.
ALERTA AMARILLO. Tucumán es una de las provincias que cerrarán un fin de semana sofocante con tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo alertas de nivel naranja por tormentas fuertes para las provincias de Córdoba y Santa Fe, al tiempo que rige una alerta amarilla por tormentas de menor intensidad para las provincias de Tucumán, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

Las zonas afectadas por la alerta naranja son el centro de la provincia de Córdoba y el oeste de la provincia de Santa Fe, precisó el organismo meteorológico.

Estas áreas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes o severas que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 km/h de manera localizada y caída de granizo.

También se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

La alerta naranja, implica la existencia de "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", detalló el SMN.

Por el nivel naranja, el organismo meteorológico recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

También aconsejó que, en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y, si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

En amarillo

Por tormentas de menor intensidad, el organismo nacional emitió alertas de amarillas para la totalidad de las provincias de Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, y gran parte de Buenos Aires y Córdoba.

También se encuentran afectadas las zonas centro y sureste de La Pampa, el suroeste de Santiago del Estero y de Chaco, y el oeste de Corrientes.

En estas áreas se registrarán tormentas, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Por esta razón, el SMN aconsejó no sacar la basura; quitar objetos que impidan que el escurrimiento del agua; no realizar actividades al aire libre; no guarecerse cerca de árboles ni postes de electricidad que puedan ceder ante el temporal; no quedaerse en playas, ríos, lagunas o piletas; y estar atentos ante la eventual presencia de granizo.