El Colo Barco se va a Europa a jugar para el Brighton

El club donde jugaba Alexis Mac Allister ofreció una cifra millonaria en euros y el talentoso juvenil está ansioso por emigrar.
domingo 07 de enero de 2024
DESPEDIDA. Es inminente la partida de Valentín Barco a tierra inglesa, para vestir la camiseta dl Brighton.
DESPEDIDA. Es inminente la partida de Valentín Barco a tierra inglesa, para vestir la camiseta dl Brighton.

La encrucijada para Boca se adelantó. En algún momento la dirigencia iba a tener que tomar una decisión difícil, y finalmente será pronto. Demasiado: apenas este martes.

Valentín Barco emplazó a la conducción a que defina dentro de no más de tres días si aceptará la oferta de Brighton & Hove, de Inglaterra, que quiere al defensor-volante-delantero de inmediato vistiendo esa camiseta.

Y el chico de 19 años está ansioso por irse cuanto antes al fútbol europeo. Tiene todas las cartas en la mano: sea por una vía o por la otra, se marchará.

El zurdo pelirrojo tuvo ofertas para marcharse hace medio año, pero, aconsejado por compañeros e incentivado por la posibilidad de obtener la Copa Libertadores (Boca quedó a la orilla de la conquista, al perder la final contra Fluminense), decidió quedarse. Hasta ahora.

Sin trofeo máximo a la vista para 2024, eligió irse a Inglaterra después del preolímpico de Venezuela, que afrontará como parte del seleccionado argentino sub 23 a partir del domingo 21 de este mes (estreno vs. Paraguay, acota La Nación).

Millones de razones

La oferta de Brighton, el ex club de Alexis Mac Allister, es de 9.000.000 de euros por 90 por ciento del pase. O sea, Boca retendría el 10 por ciento restante en caso de aceptarla.

En el supuesto de que no lo hiciere, la entidad azul y oro percibirá 10.000.000, pero no conservará ninguna porción de los derechos federativos del chico oriundo de 25 de Mayo. Es decir, no se beneficiará de una eventual futura venta.

Y lo que suele hacer Brighton & Hove es comprar “barato”, utilizar los futbolistas –no cederlos a otros equipos–, potenciar a los jugadores y hacerlos conocidos en Europa, y vender a un precio más alto.

El caso Mac Allister, sin ir más lejos: el ex mediocampista xeneize milita hoy en Liverpool, uno de los dos cuadros más grandes de Inglaterra –el otro es Manchester United– y uno de los más exitosos de su país en los últimos años.

Sin conflicto

Valentín no está en conflicto con la directiva de Boca, más allá de que alguna vez el hoy presidente Román Riquelme, entonces vice segundo, lo criticó en público por su nivel de juego.

“Barco tiene contrato hasta diciembre de 2024. Le pasa lo mismo que le pasa a [Cristian Medina], [Alan] Varela... Al comienzo arrancan de maravillas y ahora está teniendo partidos malos. Va a volver a tener partidos buenos y malos, hasta que después sea regular, como le pasó a Medina. A [Exequiel] Zeballos le pasa lo mismo: tiene partidos muy buenos y otros no tanto. Y a Barco le viene pasando eso”, comentó Riquelme en septiembre último sobre el juvenil surgido de las divisiones inferiores boquenses.

Y agregó: “Así que hay que tenerle paciencia. Él tiene contrato con nosotros hasta diciembre de 2024. Nosotros tampoco estamos apurados”.

Pues ahora sí están apurados los dirigentes, porque es el chico quien los intima. Sin que ello implique confrontación, sino urgencia de Barco por definir su futuro inmediato. De hecho, el futbolista quiere que Boca obtenga la mejor tajada posible de la transferencia, con esa chance de que se quede con el porcentaje del pase.

La cláusula de rescisión es de 10.000.000 de dólares netos (eso implica 12.750.000 en bruto) para el club argentino. En cambio, en caso de que la directiva xeneize aceptara la oferta que recibe desde Inglaterra, Boca obtendrá 9.000.000 y retendrá ese 10 por ciento, que más adelante puede reportarle mucho más que ese millón de diferencia que hay hoy.

Si Brighton vendiere a Colorado dentro de un tiempo, con que lo hiciere solamente por el mismo valor al que lo compraría ahora, ya Boca recuperaría lo que resigna en este momento.

Plusvalía

Por supuesto, la perspectiva es que lo negocie por un monto bastante mayor. De hecho, en el confiable portal Transfermartk.com, el bonaerense aparece valuado en 13.000.000 de euros (14.200.000 dólares). Y Brighton tiene actuación internacional como para exhibir a Barco más cerca de los poderosos de Europa.

Con otro argentino, Facundo Buonanotte, en sus filas, el equipo inglés pasó a los octavos de final de la Europa League (espera adversario) y marcha séptimo en la Premier, puesto de acceso a la Conference League, pero con casi media temporada 2023/2024 por desarrollar y chances reales de acceder a la Europa League de 2024/2025.

Más allá de la tensión que implica en el presente ese ultimátum a la dirigencia, para el jugador de explosiva aparición en la primera división azul y oro la inminencia del preolímpico es motivo de alegría, de enfoque en lo deportivo. Y es también cierto desquite, pues en 2023 finalmente no fue convocado por Javier Mascherano para protagonizar el Sudamericano Sub 20 de Colombia, en razón de su indefinida situación contractual de comienzos de año.

Sin Barco, al seleccionado juvenil no le fue bien en tierra caribeña, pues no se clasificó para el Mundial; sin embargo, terminó protagonizándolo por recibir sorpresivamente la asignación de la sede, que iba a ser Indonesia.

Luego, Valentín sí fue conovado para jugar la Copa del Mundo, que para el equipo local se acabó en los octavos de final.