Desesperada búsqueda de un chico desaparecido tras un temporal

Ocurrió en la localidad bonaerense de Tres Arroyos. El menor fue arrastrado por la corriente cuando arreaba vacas.
domingo 07 de enero de 2024
GRAN OPERATIVO. Para tratar de encontrar al menor desaparecido en medio de un temporal en Tres Arroyos.
GRAN OPERATIVO. Para tratar de encontrar al menor desaparecido en medio de un temporal en Tres Arroyos.

En el marco de la búsqueda de Agustín Menna, un niño de 8 años que desapareció el jueves pasado tras caer al curso de agua en medio de un temporal que golpeó a la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, este domingo se reanudaron las tareas para encontrar al menor y se sumaron los refuerzos solicitados por la Municipalidad local.

De acuerdo a la información compartida por el municipio tresarroyense, este domingo a la mañana arribaron los refuerzos solicitados de “efectivos de la Dirección de Explosivos, Dirección de Bomberos, Dirección de Policía Ecológica, canes y kayakistas”, con el objetivo de incorporarse al operativo de búsqueda que cuenta con un gran despliegue “en el territorio, en la superficie, dentro del agua y en el espacio aéreo”.

“Se continúa con el rastrillaje por el arroyo Orellano, desde el punto 0 hasta la desembocadura del arroyo Claromecó, dividiéndose en 2 tramos para mayor organización, ahora con más apoyo de especialistas, con vehículos, 20 kayaks y más canes tratando de dar con el paradero del menor”, señala el comunicado con el último parte de situación.

El comisario inspector Pablo Rodriguez Francone, jefe del operativo que se lleva adelante para encontrar a Agustín, brindó detalles de las tareas que se realizan a esta hora. “Se ha intensificado la búsqueda en el segundo tramo, lo llamamos así porque hemos dividido el operativo en dos tramos: uno desde el punto cero, que es donde cayó la víctima hasta el Puente Naveyra y luego desde el Puente Naveyra hasta Claromecó, cuyo comando de operaciones, que responde a mí, está a cargo del Comandante Mayor de Bomberos Roberto Bancur”, explicó en diálogo con el citado medio local.

“El caudal del arroyo está bien bajo y permite hacer una búsqueda más accesible”, destacó el comisario Rodríguez Francone. Asimismo, y de acuerdo a su experiencia, señaló que el rastreo en este momento se realiza “en superficie”, luego de que este sábado “se hicieron muchas tareas de buceo y no hubo resultados positivos”-

.Finalmente, aclaró: “No necesitamos gente que se autoconvoque porque llegaron más recursos”.

Trabajo sin descanso

Desde hace tres días, varios grupos de efectivos policiales, bomberos y buzos trabajan sin descanso para poder tener alguna noticia de Agustín. Con el correr del tiempo, los equipos de trabajo incrementan su capacidad operativa.

De acuerdo con la información del medio local LU 24, durante la jornada del sábado, se sumaron más fuerzas de seguridad, por lo que realizaron un trabajo coordinado entre la Policía Federal; Prefectura Naval; la Policía Científica; los departamentos de bomberos de Barker, Benito Juárez, Necochea, Mar del Plata y Claromecó; la Dirección de Riesgos Especiales de la Provincia de Buenos Aires; Defensa Civil; y ONG´s. Además, participaron también trabajadores municipales, guardavidas, funcionarios y el intendente.

El operativo se centró en el arroyo Orellano desde el punto 0, hasta la desembocadura en Claromecó. Mientras los especialistas utilizaban 6 canes y motos de agua, apoyados por 10 kayakistas, más de 40 vecinos seguían el recorrido del río por tierra, con el objetivo de encontrar algún indicio de Agustín.

Al respecto, el comisario Walter Fernández de la Estación de Policía local relató a Télam que “no hay ninguna novedad”, pero resaltó que “la búsqueda continúa”.

Sobre el operativo, Fernández precisó: “Sumaron nuevos vehículos aéreos no tripulados (drones), pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, junto a la presencia del director provisional de Defensa Civil”.

Detalles del caso

Agustín desapareció el jueves durante el fuerte temporal de lluvia que golpeó a Tres Arroyos, que provocó destrozos y anegamientos en distintos puntos del partido, con más de 40 milímetros de agua caída. Él se encontraba a caballo acarreando unas vacas en la zona del arroyo Orellano, junto a otra menor de 13 años.

De acuerdo con la información que precisaron fuentes policiales, al desatarse la tormenta, los dos menores estaban por cruzar el arroyo en una parte baja y cayeron al agua. La menor de 13 logró salir del cauce, pero el niño no lo logró, por lo que se dio inicio a la intensa búsqueda.

Según trascendió, Agustín vive con su madre y otros tres hermanos en una vivienda cercana a la planta de Residuos Sólidos. En este contexto, algunas personas cercanas a la investigación aseguraron a los medios locales que el accidente se dio mientras jugaban y no cuando arreaban animales. De igual forma, el objetivo está puesto ahora en dar con el menor.

Al tomar conocimiento del caso, las autoridades se pusieron a trabajar de forma inmediata. En ese sentido, el secretario de Seguridad municipal, Eduardo Apoloni, explicó al medio local La Voz del Pueblo que en ese momento “se trabajó hasta las 2 y media de la mañana aproximadamente, ya que las condiciones climáticas obligaron a suspender el operativo”. Horas después, se retomaron los trabajos.

Con respecto a cómo se dio el hecho, Apoloni explicó: “Son niños que se han criado en esa zona, así que conocen bien por dónde andaban. No sé si era habitual que hicieran este tipo de cosas o estaban trayendo algunos animales, pero esto se da justo en el momento en que el arroyo tenía mayor cauce, después que cayó un caudal importante de agua por las lluvias”.

La desaparición del niño generó una gran conmoción en la comunidad, por lo que desde la Municipalidad solicitaron que quienes quieran participar de la búsqueda sigan las órdenes de la Policía de la Provincia para no entorpecer.

Mientras tanto, en la misa del viernes de la Parroquia del Carmen de Tres Arroyos, se hizo un pedido especial para que logren encontrar sano y salvo al menor. /Infobae