Terror en Ecuador por arremetida narco: el gobierno moviliza a las FFAA

El presidente de Ecuador declaró el estado de excepción por 60 días. "Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos", advirtió Noboa.
miércoles 10 de enero de 2024
Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a soldados de Infantería de Marina mientras realizan un operativo tras un motín en la Cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil (Ecuador). EFE/Fuerzas Armadas de Ecuador.
Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a soldados de Infantería de Marina mientras realizan un operativo tras un motín en la Cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil (Ecuador). EFE/Fuerzas Armadas de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto que declara al país en estado de "conflicto armado interno" y ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país. El narco pone al recién asumido como presidente ante su primera crisis.

La decisión del mandatario se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, y un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de  otro grupo, así como otros hechos de violencia.

El Gobierno dispuso identificar a 22 grupos organizados como "organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes", dado el conflicto armado interno y ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para "neutralizar" a estas organizaciones delictivas enumeradas. El Consejo de Seguridad puede actualizar el listado de grupos identificados terroristas.

 Pasadas las 14:45 (16:45 de Argentina) miembros de la Policía ingresaron a la señal de televisión de TC Televisión, rescataron al personal de la emisora y detuvieron a algunos miembros del grupo armado que protagonizó la toma.

Hace dos días que el país sudamericano comenzó a sufrir el estallido de violenciaSiete policías fueron secuestrados en medio del estado de excepción ordenado por el gobierno, el lunes.

Las fuerzas del orden están desplegadas en toodo el país. (Política Internacional. Stringer/dpa)

"Son días sumamente difíciles porque (...) la decisión importante es enfrentar estas amenazas con características terroristas de manera frontal", aseguró el secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, en una entrevista con el canal digital Visionarias.

Fugas de la cárcel, detonante de la crisis

La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias "Fito", jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, detonó la crisis el pasado domingo.

El martes, las autoridades informaron de la huida de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

Además, según las autoridades, siete policías fueron secuestrados en Machala (suroeste), Quito y en la Provincia de Los Ríos (suroeste). También se registraron explosiones contra una estación policial, la vivienda del presidente de la Corte Nacional y vehículos incendiados. Hasta el momento, no hay reportes de muertos ni heridos.

Un grupo armado irrumpió en un canal de TV y secuestró a los empleados

Un grupo de delincuentes entró por la fuerza al Canal 10 de Ecuador, mejor conocido como TC, y se pusieron a amenazar a los periodistas y empleados con armas y explosivos.

Para que sepa que no se deben jugar con las mafias'', fueron las palabras de uno de los criminales encapuchados. Tras manifestarse, obligaron a uno de los presentadores a pedir en vivo que la policía se retire. Acto seguido, comenzaron a disparar en medio de los gritos de los trabajadores del canal. Hay reportes de muertos y heridos.ámbito