Verano 2024: la primera quincena en La Costa cierra con bajos turistas
Si bien a alguno le pudo haber ido mejor que a otro, en líneas generales, entre los dueños de hoteles, locales gastronómicos y balnearios de la Costa Atlántica hay cierta conformidad con el desempeño en el inicio de este 2024 y hay expectativa sobre lo que sucederá el mes que viene, especialmente hasta la primera mitad de febrero, teniendo en cuenta que este año se adelantará el fin de semana largo de carnavales.
Así lo expresan las fuentes del sector, que al describir cómo fueron estas primeras dos semanas del año coinciden en varias cosas: dicen que hay mucha demanda espontánea, que los alquileres crecieron sobre todo a partir de esta segunda semana de enero, que hay mucho movimiento entre jueves y domingos, y que los turistas están más atentos al bolsillo y a las ofertas que en veranos anteriores.
La temporada de verano en la Costa Atlántica comenzó con una marcada diferencia en cuanto al mismo periodo del 2023.
Las medidas económicas adoptadas por el actual Gobierno, el ajuste y el contexto inflacionario tuvieron impactó en la actividad turística durante la primera quincena de enero 2024.
En los 1200 kilómetros de litoral que tiene la provincia de Buenos Aires hay situaciones particulares, pero en términos generales desde el gobierno bonaerense hablan de una baja del 20 por ciento en la actividad turística en comparación con el verano pasado.
El Partido de La Costa se detalló que desde el 1 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024, los arribos de visitantes fueron de 1.496.908 personas, un 3% menor a los cifras del año anterior. De ese total, 675.508 turistas arribaron en la primera quincena del año, lo que representa un -3% respecto al mismo periodo en 2023.
¿Cómo viene la temporada en Mar del Plata?
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata estiman valores de ocupación extra hotelera cercanos al 70%. “Hay una ocupación, lenta y paulatina, y crece los fines de semana”, explicó Oscar Cherú, referente del sector inmobiliario.
Con estos números, los operadores ensayan el balance de la primera quincena: “La hotelería no estalló, y la ocupación rondó entre el 60 y el 70% en la mayoría de los establecimientos, cifras notablemente más bajas que años anteriores”, apuntó el titular del gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos, Pablo Santín, para quien la situación económica “ineludiblemente ha golpeado al turismo y a nuestra actividad”.
El Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata (Emturyc) informó que durante la primera semana de enero recibió a más de 307 mil visitantes lo que significó una ocupación hotelera del 68,8%. Durante el mismo periodo de la temporada pasada ese número había superado los 325.000. Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Feliz añadieron que la ocupación de casas y departamentos destinados a alquileres temporarios estuvo entre el 60 y el 70 por ciento durante la primera quincena.
De cara a lo que ocurra en febrero, en el sector miran con atención los pronósticos meteorológicos. “El tiempo va a jugar un papel importante para que se sigan dando estas escapaditas de tres, cuatro días”, dijo Fabián Salvucci, titular de la filial local de la Asociación Hoteles de Turismo. “La verdad que el clima en diciembre fue muy malo. Después empezó a mejorar y eso siempre ayuda a que el turista venga, porque somos un destino de sol y playa”, sumó.
¿Cuál sería un buen porcentaje de ocupación en el segundo mes del año? Las fuentes coincidieron en la respuesta: “Un promedio del 70%. Si logramos eso, es muy bueno”.