La Policía de Córdoba ya cuenta con 5.000 armas de letalidad reducida

El ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros encabezó la exposición y la capacitación. La instrucción del uso de la Byrna ya fue realizada por 7.500 efectivos.
martes 16 de enero de 2024

La Policía de la Provincia ya cuenta con 5.000 armas de letalidad reducida, una nueva herramienta que la fuerza incorpora como parte del "plan de modernización e incorporación de nuevas tecnologías" que dispuso el Ejecutivo provincial.

En este marco, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto al jefe de la Policía de Córdoba, comisario general Leonardo Gutiérrez, participaron de una nueva jornada de exposición y capacitación sobre armas no letales.

Mirá también: Qué es la enfermedad X: la OMS advierte que es 20 veces más mortal que el Covid

En diálogo con Cadena 3, Juan Pablo Quinteros, aseguró que la intención es que todos los policías de la provincia de Córdoba cuenten con este armamento.

“Todos llevarán una Byrna que dispara un proyectil macizo de goma. Es importante y es una herramienta para el policía y para la ciudadanía”, declaró. 

Además, consideró que es el punto intermedio que necesitaban las fuerzas de seguridad para evitar el uso de un arma letal en determinadas situaciones.

Mirá también: A pedido de Milei, Bullrich detuvo al chofer que atropelló y mató a un perro

En la ocasión, instructores en la materia brindaron herramientas teóricas y prácticas sobre el funcionamiento y manejo de armamento de letalidad reducida.

Esta preparación es dictada de manera periódica por personal de la Dirección de Entrenamiento Policial dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos.

El evento se realizó en la Escuela de Oficiales de Policía Libertador Gral. Don José de San Martín y contó con la participación de Manuel Pizarro, presidente de Bersa S.A. y Guillermo Iglesias, director Byrna para Latinoamérica; junto a miembros del Estado Mayor de la fuerza.

Mirá también: Alerta meteorológica por fuertes lluvias, tormentas y granizo

Se trata de un arma de puño, con propulsión a Co2 y capacidad para cinco proyectiles, y de un modelo de carabina simil M4, con propulsión a aire comprimido con capacidad para 19 municiones en su versión convencional y con capacidad para 200 en su versión con tolva.

Entre los proyectiles disponibles para este tipo de armamento, existen dos versiones: una versión maciza, de plástico, que no se desarman al impactar con un objetivo y pueden ser reutilizados conocidos internacionalmente como “kinetic”, y una versión conocida como “pepper”, que al impactar con un objetivo se desarman, liberando un gas pimienta que afecta principalmente las mucosas.

Mirá también: De qué se trató la reunión entre Claudio Tapia Lionel Scaloni

Ambos modelos están identificados por un color anaranjado, estándar a nivel internacional, que indica que se trata de armamento de letalidad reducida.

Fuente: Cadena3