Detienen en Córdoba a familiares del peligroso narco ecuatoriano “Fito” Macía

En un operativo hecho por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y la fuerza de seguridad de Córdoba los familiares del líder de la organización criminal fueron retenidos
viernes 19 de enero de 2024
Detuvieron a familiares del narco ecuatoriano "Fito" Macías en Córdoba
Detuvieron a familiares del narco ecuatoriano "Fito" Macías en Córdoba

La esposa y los hijos del temible narco José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el narco que sembró el terror en Ecuador, vivían en un exclusivo country de Córdoba.

Así lo informaron desde Ministerio de Seguridad de la Nación. Ocho familiares de Fito Macías fueron retenidos en un operativo hecho por la Policía de Córdoba y la Policía Federal Argentina.

El operativo encabezado por cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y fuerzas nacionales ocurrió este jueves al anochecer luego de cuatro días de investigación siguiendo la pista de que los allegados al narcotraficante se refugiaban en Córdoba.

Según precisó La VozAlberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la policía cordobesa, confirmó la presencia de personas ecuatorianas que habían alquilado, pagando en efectivo con dólares, una casa grande en Valle del Golf. Bietti junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico estuvieron a cargo de la investigación.

Para evitar ser descubiertos, las fuerzas de seguridad y los investigadores iniciaron un operativo silencioso que incluyó la participación de agentes de civil trabajando en el barrio cerrado y escuchas telefónicas. Con la información confirmada se inició el procedimiento en conjunto con las fuerzas federales.

Aún no se informó oficialmente la identidad de los ocho detenidos, pero entre ellos estaría Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la mujer de Macías, quien habría ingresado a Argentina 10 días antes de la fuga del narcotraficante del penal ecuatoriano. La esposa de “Fito” está siendo vinculada al asesinato del fiscal César Suárez, quien se encontraba investigando la toma del canal de televisión ocurrida la semana pasada cuando se produjo la escalada de violencia en las calles.

Según trascendió, no hubo resistencia de parte de los familiares ni tampoco de sus colaboradores.

En las próximas horas los ocho detenidos serán trasladados a Buenos Aires para luego ser deportados a Ecuador. Alrededor de la medianoche, escoltados por una veintena de móviles policiales, llegaron los detenidos a la Dirección Provincial de Aeronáutica para luego despegar hacia el aeropuerto de El Palomar.

Este viernes habrá una conferencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informando sobre el procedimiento del operativo.

Quién es José Adolfo Macías Salazar

“Fito” es el cabecilla de Los Choneros, considerada por las autoridades de Ecuador como una de las mayores bandas criminales del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.

Los Choneros surgieron en la década de los años 90 en Chone, ciudad de la costera provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica.

De acuerdo con las mismas autoridades, actualmente están dedicados al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y se encuentran enfrentados con Los Lobos y Los Tiguerones.

“Fito” nació el 18 de noviembre de 1979 en la ciudad de Manta y asumió el liderazgo de Los Choneros tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, el 28 de diciembre de 2020. En tal fecha, el jefe criminal fue acribillado en la cafetería de un centro comercial a plena luz del día, seis meses después de haber salido de prisión.

De acuerdo con la información disponible para consulta pública, sus actividades ilícitas se remontan al año 2000, cuando fue detenido por primera vez por el delito de robo. Once años después fue capturado y sentenciado a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.

“Fito” estuvo recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No. 2, conocido como “La Roca”, desde ese entonces hasta febrero del 2013. El día 11 de aquel mes, Macías Villamar y otros 17 reos de alta peligrosidad se fugaron de la cárcel y usaron botes y lanchas para escabullirse por el Río Daule.

Sin embargo, su breve periodo de libertad se vio interrumpido apenas tres meses después, ya que la madrugada del 26 de mayo fue recapturado por la Policía Nacional en su ciudad natal. “Fito” fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil, la más grande de todo el país.

Se escapó días atrás, antes de que el ejército fuera a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad.