El Gobierno avanza con la intervención de los registros de automotor en todo el país: qué pasa en Tucumán

Fuentes del ministerio de Justicia aseguran que el objetivo es corregir “lo que no está bien en el país”
domingo 28 de enero de 2024

El presidente Javier Milei está por cumplir una de sus promesas de campaña. A través de la presentación formal del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, comenzó el plan de intervención de los registros automotores a lo largo del país.

La medida -estipulada en el megadecreto de Milei e iniciada por una nota del subsecretario de Asuntos Registrales, Carlos Medina, a Amerio- intervendrá 141 registros automotores en todo el país. Fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que la medida forma parte de un proceso de digitalización, modernización y transparencia para “auditar y corregir lo que no está bien”.

Los Registros Automotores son los organismos que se encargan de patentar y documentar los cambios en la titularidad de los vehículos. Estos son dependientes de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

En Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza unas 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. En 2022 hubo 407.532 operaciones de 0km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas.

Así, el sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina. Claro que hay registros con mucho mayor volumen por su ubicación y jurisdicción.

Los registros fueron criticados a lo largo de los años debido a sus altos costos, su complejidad, y principalmente por las asignaciones relacionadas con exfuncionarios y sus familiares.

El Gobierno comienza a intervenir todos los registros automotores del país: qué pasa en Tucumán

En la cadena nacional donde Milei presentó del DNU, el presidente había remarcado la necesidad de “realizar modificaciones” al régimen para que “los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.

El DNU estipulaba, entre sus cambios, la derogación de los artículos 11, 12 y 21. De esta manera, el lugar de radicación de un vehículo ya no debe corresponder con el domicilio del titular del dominio. Por esto se modifican las condiciones del cambio de radicación y de realización de duplicados del título automotor si el original resultaba extraviado, dañado o destruido involuntariamente.

Esto se relaciona directamente con otra modificación: la quita de los trámites presenciales y el pase de los registros automotores a un servicio “inscripción remoto, abierto, accesible y estandarizado”. Además, establece que la transferencia de un auto ahora puede realizarse a pesar de la existencia de deudas de multas y patentes. Simplifica, también, los cambios de radicación, la obtención de duplicados del título automotor y las cédulas. Incorpora el concepto de título en formato digital.

En el Ministerio de Justicia señalan que están estudiando la situación de los registros en todo el país para obtener un diagnóstico. También aseguran que el plan comenzará por aquellos registros automotores que ya se encuentran intervenidos o en etapa transitoria. Esto formaría parte del proceso de digitalización de los registros para optimizar los sistemas y darles agilidad.

En el caso de Tucumán, los registros que está próximo a intervenir el Gobierno son:

- 23002 TUCUMAN Nº 1

- 23013 TUCUMAN Nº 10

- 23003 TUCUMAN Nº 2

- 23007 TUCUMAN Nº 6