Dengue en Tucumán: ¿Cuál es la situación?

El Dr. Luis Medina Ruiz dio detalles del presente epidemiológico en la provincia.
jueves 01 de febrero de 2024

El titular de la cartera sanitaria remarcó que se detectaron muy pocos casos nuevos de dengue gracias al esfuerzo y al gran trabajo que se viene concretando. Además, alertó sobre las medidas a tener en cuenta para evitar el golpe de calor.

Es fundamental remarcar la labor del Estado en todas sus formas, los gobiernos locales, el Ministerio de Salud y cada uno de los ciudadanos. Al tiempo que una vez más instó a la población a evitar la existencia en sus casas de recipientes que puedan transformarse en criaderos de mosquitos.

Desde una tapita de gaseosa, un balde, una canaleta que está doblada o deformada, puede contener agua, ya que, con el calor, esos huevos se transforman en larvas, luego en pupas y en mosquitos que pueden picar a alguien con dengue y contagiar al resto de las personas.

En tanto, indicó: “Es muy importante, la consulta precoz. Una persona con fiebre alta, dolor de cuerpo, cansancio, dolor retro ocular -detrás de los ojos- dolor de cabeza fuerte, sin cuadro respiratorio, puede tener dengue. Debe hacer una consulta urgente, porque pueden tener comprometidas las plaquetas y sus glóbulos blancos, produciendo, en primer lugar, el riesgo de hemorragia. En segundo lugar, una baja de defensas que pueda generar una infección”.

Hay dos complicaciones muy frecuentes, que son la hemorragia y la deshidratación, siendo esta última más complicada. Si una persona tiene fiebre alta y está con náuseas o vómitos, tiene que hacer una consulta lo antes posible, porque debe hidratarse a través de suero en cualquiera de nuestros centros de salud”, destacó.

En otro tramo de la entrevista, el ministro comentó: “Sí el paciente tiene dengue por segunda vez, debe extremar los cuidados, ya que hay un aumento de riesgo relativo con respecto a la persona que no tuvo la enfermedad nunca. Igualmente, la afección se puede presentar con complicaciones tanto en un paciente que tuvo dengue y se vuelve a contagiar, como en uno que la cursa por primera vez”.

Medina Ruiz adelantó que se está trabajando con la Legislatura en la posibilidad de incluir la vacuna del dengue en el esquema. En este sentido relató: “Tenemos que recordar que las vacunas son gratuitas, de acceso libre y seguro y están reglamentadas por ley. Para que ingrese al calendario, la CONAIN, que es la Comisión Nacional de Inmunizaciones, tiene que hacer una recomendación donde especifique para quién, cuándo y cómo. Eso todavía no está en Argentina. Además, por ley, las tiene que comprar el Ministerio de Salud de la Nación, para que se incorporen y se distribuyan por todo el país. Hemos tenido reuniones con la Legislatura y la idea es avanzar en lo posible”.

Temas de esta nota