La ola de calor generó un consumo récord de energía

Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el sistema eléctrico nacional superó este jueves el récord histórico de 29.105 MW, registrado el 13 de marzo de 2023.
jueves 01 de febrero de 2024

El sistema eléctrico nacional superó este jueves el récord histórico de 29.105 MW, registrado el 13 de marzo de 2023, informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Previendo esta situación, la Secretaría de Energía anunció medidas. Para evitar el colapso del sistema anunciaron que se está importando energía eléctrica de Brasil, en promedio de 1.529 MW, por su parte, desde Uruguay la cifra asciende a 177 MW, de Bolivia unos 100 MW y de Chile, 80 MW.

"El sistema se encuentra operando con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos", especificaron y ampliaron: "Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos".

La Secretaria de Energía también les habló a los consumidores: "Les recordamos a los usuarios la importancia de hacer un uso racional y responsable de la energía, tanto en el hogar como en el trabajo, para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas". /Ámbito