Un médico uruguayo intentó cruzar a nado el Río de la Plata y murió

Gonzalo Leal, de 55 años, era nadador de vocación y sufrió un paro cardíaco cuando estaba cerca de llegar a la provincia de Buenos Aires
viernes 02 de febrero de 2024
Gonzalo Leal, el cirujano uruguayo que murió al cruzar a nado el Río de La Plata
Gonzalo Leal, el cirujano uruguayo que murió al cruzar a nado el Río de La Plata

Un médico cirujano uruguayo que esta madrugaba había salido a nado desde Colonia, con intención de cruzar el Río de La Plata, falleció a 1500 metros de llegar a Punta Lara, a la orilla de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de Gonzalo Leal, un hombre de 55 años y nadador de vocación, quien sufrió un paro cardíaco y fue trasladado en una lancha hasta la orilla, donde le practicaron reanimación por varios minutos pero sin resultados. Murió de un paro cardíaco a unos 1.500 metros de la costa bonaerense. Lo acompañaban dos embarcaciones, en una de las cuales estaba uno de sus hijos.

"Salteño. Esposo. Padre. Médico". Así se definía en su cuenta de Instagram, donde tiene casi 1.000 publicaciones. Sólo basta ver las primeras imágenes y videos para entender su pasión por la natación. También el amor por su familia. "Mis padres me llevaron a nadar cuando era muy chico", contó en uno de los posteos el hombre oriundo de Salto, Uruguay. Al igual que sus padres, él llevó a sus hijos a nadar. Logró contagiarle su pasión a uno de ellos, Octavio, que clasificó en 2019 al Mundial Junior de Natación. Juntos, padre e hijo, viajaron a Budapest para el campeonato.

Hacía varios años era miembros del Club Remeros Salto. Cada año, acostumbraba a isncribirse en diversas competencias. A comienzos de diciembre pasado, participó junto a otras 800 personas en los 8 kilómetros en San Pedro, Buenos Aires. Terminó segundo en su categoría y 22° en la general. "Seguimos sumando kilometraje", bromeó

Aunque tenía una amplia experiencia, nunca se había enfrentado a un desafío tan imponente como atravesar el Río de la Plata. Sabía que no era tarea sencilla, por eso comenzó a entrenarse con el español Sergi García, jefe del Equipo Nacional de Aguas Abiertas de España.

También era consciente de que podía ser peligroso, por eso se realizó los estudios médicos correspondientes y los presentó ante Open Water Argentina, el organizador del evento deportivo. Los resultados fueron perfectos: no tenía problemas de salud y estaba habilitado para someterse a semejante esfuerzo físico.

Al margen de su pasión por el nado, Leal también era conocido en su ciudad por haber incursionado en la política. Fundador de la agrupación Movimiento Naranja Uruguay, se presentó en las elecciones de 2020 como candidato a intendente de Salto. Perdió ante Andrés Lima, de Frente Amplio, que logró la reelección.

Lo cierto es que, a unos 1500 metros, de su llegada Leal comenzó hacer movimientos erráticos. “Por lo que procedieron de inmediato a retirarlo del agua”, comentaron las fuentes del caso y agregaron que “lo subieron a la embarcación de asistencia y observaron que no tenía signos vitales”.

En ese contexto, se le practicaron maniobras de RCP hasta que lograron llevarlo a la orilla argentina. Una vez en tierra, fue trasladado hasta el hospital de Punta Lara, donde se constató el fallecimiento.

La causa, en principio, quedó en manos del fiscal Juan Cruz Concomí Alcorta, quien dispuso que personal de Prefectura inicie actuaciones por “averiguación de causales de muerte” y le dio intervención al Juzgado Federal en turno.