La ola de calor favorece a la proliferación de alacranes

La mejor forma de controlar la situación es la limpieza, para así eliminar las cucarachas.
domingo 04 de febrero de 2024

El intenso calor y la humedad de estos últimos días originaron la aparición de todo tipo de alimañas en las casas, entre estos los más peligrosos, alacranes y arañas.

Autoridades de sanidad indicaron que la mejor forma de controlar la presencia y proliferación de los escorpiones es eliminar las cucarachas. "Las especies que aparecieron en algunos barrios aparentemente no son las más venenosas", especularon.

"Pasa que los escorpiones están donde hay cucarachas, y salen cuando hace mucho calor, por eso es importante la desinfección periódica en la vivienda", recomendaron.

Recomendaciones

Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes son algunas de las recomendaciones para evitar picaduras de alacranes durante la temporada de verano.

Sobre las acciones que pueden resultar contraproducentes, desde los organismos de sanidad advierten que "el uso de insecticidas domésticos puede desalojarlos de sus refugios favoreciendo el riesgo de accidentes".

Al respecto, se aconsejó tener especial precaución en refugios naturales, como debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos, y solicitaron que se realice una limpieza de los ambientes cuidadoso y periódico, además de utilizar rejillas sanitarias en desagües y sanitarios.

Otras medidas de prevención consisten en colocar rejillas sanitarias en desagües, sanitarios y burletes o mosquitero en puertas y ventanas; y controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensores.

Las reacciones a las picaduras pueden tornarse especialmente graves en caso de que las personas tengan algún tipo de alergia.

Temas de esta nota