YPF deja de suministrar combustibles a Vialidad Nacional

Se agudiza la crisis del organismo nacional, que no tiene autoridades nombradas oficialmente y con las obras totalmente paralizadas.
lunes 05 de febrero de 2024

Sin las nuevas autoridades nombradas de manera oficial y con todas las obras paralizadas por atrasos en los pagos, Vialidad Nacional sumó un nuevo contratiempo que la ha dejado prácticamente inmovilizada al no poder utilizar ningún vehículo de su parque móvil y de maquinarias.

Desde el pasado jueves, la petrolera YPF retiró al organismo vial de lista de clientes del programa "YPF Ruta" y le vedó la posibilidad de seguir cargando combustibles en todas las estaciones del país que integran su red nacional. La decisión de la empresa de mayoría accionaria estatal -conducida por el ex ejecutivo de Techint, Horacio Marín- de suspender el convenio de suministro de combustibles con Vialidad Nacional se debió a la falta de pago de las facturas de los últimos dos meses.

El programa de asistencia y abastecimiento "YPF Ruta" les permitía a todos los vehículos de la flota de Vialidad poder llenar sus tanques en cualquier estación de servicio del país de la petrolera y abonar las facturas a los 30 días. Al ser excluido de los beneficios del "YPF Ruta", todos los distritos regionales del organismo vial se quedaron sin poder acceder a la carga de combustibles de sus autos, camionetas, camiones y maquinarias pesadas.

Eso derivó en que la mayor parte del parque móvil de Vialidad permanezca detenido hasta nuevo aviso y que sólo pudieran transitar un número muy reducido de vehículos con el combustible extraído de otros automotores que han quedado varados. No se descarta que otras empresas y entes estatales también tengan que afrontar una situación similar por los recortes de gastos y los ajustes presupuestarios que vienen aplicando el ministro Luis Caputo y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

A diferencia de otros organismos estatales y públicos que ya tienen sus nuevas autoridades en funciones, en Vialidad Nacional siguen esperando que la Casa Rosada proceda a destrabar el nombramiento del administrador general que reemplazará al ex intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta.

Temas de esta nota