Una camioneta de la Policía volcó en la zona sur de la Capital

El Turismo fue incluido en el programa Cuota Simple para pagar los viajes en 3 y 6 cuotas

Serán cuotas fijas para pasajes de avión y micro, hoteles, alquileres de vehículos, excursiones y paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viajes
miércoles 07 de febrero de 2024
El programa será por 90 días y apuntará a "desestacionalizar" el turismo
El programa será por 90 días y apuntará a "desestacionalizar" el turismo

El Turismo se incorpora al programa de cuota simple, de esta manera, por un término de 90 días los ciudadanos podrán pagar en tres y seis cuotas pasajes de avión y microhotelesalquileres de vehículosexcursiones paquetes turísticos que se compren por agencias de viajes.

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, lo comunicó el martes y este miércoles fue publicada la resolución en el Boletín Oficial.

Con el objetivo de "impulsar el desarrollo turístico federal, llevar un alivio a las economías regionales y desestacionalizar la actividad turística", Cuota Simple apuntará a "trabajar codo a codo para que el turismo esté al servicio del desarrollo del país y del bienestar de los argentinos”.

Los anuncios de incorporación del turismo a Cuota Simple. Foto Diana Pazos

En ese contexto, Scioli expresó: “Estoy acá porque siento que es un momento en que no se puede ser indiferente, hay que comprometerse y poner el hombro. Tenemos que tener una visión constructiva y estoy convencido de que áreas como Turismo, Deportes y Ambiente tienen un denominador común: la calidad de vida”.

Siento que es un momento de comprometerse, de poner el hombro. Cada uno en su lugar tenemos que tener una visión constructiva y yo estoy convencido que estas áreas [turismo, deporte y medio ambiente] tienen un denominador que es la calidad de vida, el bienestar, un abordaje moderno”, subrayó el secretario.

Los anuncios tuvieron lugar en un acto que encabezó Scioli en la Secretaría de Turismo, donde estuvieron presentes el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo; la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; y el vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán, además de autoridades nacionales, provinciales y representantes del sector privado.

Las agencias de viaje celebraron la medida

La Federación Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT) apoyó a través de un comunicado la decisión del Gobierno. ”Desde FAEVYT celebramos la decisión”, señaló la organización, que calificó la nueva medida como “un paso muy importante para el turismo”.

“Venimos trabajando en distintas mesas para articular políticas en favor de las empresas de viajes y turismo; que este pedido unánime de todo el sector haya sigo escuchado es fundamental de cara al presente y futuro del turismo”, se entusiasmó la institución que representa a las agencias de viaje.

“Esperamos que este paso sea el primero de muchos en favor de la actividad. Creemos que es fundamental contar con interlocutores informados y con experiencia en la industria como son tanto Daniel Scioli como Yanina Martínez [subsecretaria de Turismo], con quienes estamos convencidos podremos avanzar en distintas acciones concretas que favorezcan al sector”, elogió Martín Romano en representación de FAEVYT.

Qué rubros entran en el plan Cuota Simple

Desde hoy, dentro del territorio nacional y con una vigencia de 90 días, el programa incluye:

  • transporte -como ómnibus de larga distancia y pasajes aéreos-,
  • hoteles y alojamientos turísticos habilitados por las provincias,
  •  paquetes turísticos que se compren por agencias de viajes,
  •  autos en alquiler,
  • excursiones, actividades recreativas
  • productos regionales

"Con este impulso queremos reactivar la economía de cada una de las provincias", destacó Yanina Martínez. Y en esa dirección, se lanzará una campaña de promoción federal con todos los destinos de la Argentina, que apuntará a las redes sociales y en la que contratarán influencers para recorrer el país.

En tanto, Pazo subrayó "el efecto multiplicador de la actividad turística. Sabemos que es el 8,3 por ciento del PBI nacional y entendemos que es un gran generador de divisas, de empleo, y de empleo joven”.