Qué día comenzarán las discusiones salariales con estatales tucumanos

El gobierno le puso fecha al inicio de las reuniones con los gremios. Prioridad para el comienzo de clases.
sábado 10 de febrero de 2024
CON FECHA. El gobierno fijó el comienzo de las discusiones salariales anteponiendo la necesidad de equilibrar demandas y posibilidades de pago.
CON FECHA. El gobierno fijó el comienzo de las discusiones salariales anteponiendo la necesidad de equilibrar demandas y posibilidades de pago.

Si este mes la Provincia de Tucumán pudo pagar los sueldos fue gracias a las medidas de austeridad que se aplicaron desde octubre, aseguró el gobernador Osvaldo Jaldo días atrás, en el mismo momento en que anunciaba un bono de $ 40 mil para todos los empleados estatales.

La frase llegó con claridad a oídos de los referentes gremiales locales, en guardia ante el deterioro de la situación económica y social del país, enmarcada por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de sus afiliados, lo que llevó a que en los últimos días enfatizaran las demandas de mejoras en los haberes, al punto de comenzar a mencionar la posibilidad de medidas de fuerza.

Desde la casa de gobierno siguen con atención los vaivenes que agitan la situación en Buenos Aires. “Estamos pendientes de lo que pasa a nivel nacional. El gobernador tomó decisiones correctas y es dialoguista. Eso nos posiciona en una mejor situación que muchos distritos en relación a la Rosada. Tenemos la expectativa de que la Nación pueda asegurar los recursos para que se puedan terminar obras públicas clave. Como no se tocarán las normativas de actividades productivas como el limón y el azúcar, se preservaron fuentes de trabajo”, rescató el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado.

El funcionario remarcó que una de las prioridades de la gestión es cuidar el empleo en general y que el contexto es complejo. “Hay incertidumbre sobre la cuestión impositiva y los recursos que recibiremos. Estamos en una economía con recesión e inflación y esto dificulta a todas las provincias. Hay algunas que desdoblaron el pago de aguinaldo y hay otras que aún no pagaron enero", comparó, para luego agregar que "gracias a las medidas de austeridad que tomó el gobernador podemos pagar los sueltos y los bonos. Pero estamos en un momento económico y político muy difícil”.

Se refirió entonces a los pedidos de los gremios y expresó que mantiene conversaciones de manera permanente con los referentes y que “el diálogo está abierto. La Provincia no puede ofrecer más de lo que puede pagar”, advirtió al respecto.

Fecha decidida

Amado reiteró que las reuniones de discusiones paritarias comenzarán el 19 de febrero, tal como adelantara el primer mandatario. Y recordó que en las actas que se firmaron en noviembre con los representantes de los trabajadores se consignó que el proceso de diálogo se reanudaría este mes.

Las primeras reuniones serán con los educadores, con la misión de allanar el normal comienzo del ciclo lectivo el 1 de marzo, ante lo cual Amado confió en que primará el diálogo: “somos optimistas porque creemos que llegaremos a un acuerdo para que los docentes inicien las clases. Vengo conversando sobre distintos temas, no salariales, y los gremios también vienen hablando con la ministra de Educación (Susana Montaldo). Entre el 19 y el 29 hay 10 días y estaremos allí, lo resolveremos. El diálogo siempre está abierto, pero todo depende de los ingresos nacionales y provinciales”.

A poco de comenzar, la nueva gestión había suscripto un acuerdo de mejora salarial con los gremios estatales, pactando a comienzos de diciembre el pago de dos bonos de $40.000, que se abonaron en dos partes, en diciembre y enero.

Se añadió a esto una suma igual más para este mes, a cuenta de las negociaciones que deben comenzar en breve. Jaldo mencionó que como las discusiones probablemente se extenderán, la idea del bono fue asegurar una suma más para el bolsillo de los trabajadores del estado, mientras se busca un acuerdo viable.