Se desplomó un 30% la venta de libros y hay alerta máxima en la industria

Desde la Cámara Argentina del Libro advirtieron por el alto costo de los insumos y pidieron terminar con el oligopolio de celulosa.
lunes 12 de febrero de 2024

Con caídas de hasta el 30% en la ventas, el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Juan Manuel Pampín, mostró su preocupación ante la situación de la industria y alertó por el alto costo de los insumos.

"La situación está complicada, con caídas muy fuertes de las ventas en un 30% respecto del año pasado, muy flojo", sostuvo el también titular de ediciones Corregidor sobre los números de enero.

Para Pampín, uno de los principales factores que contribuyen a esta situación es el incremento de los costos de los insumos necesarios para la producción de libros, como la celulosa.

La materia prima esencial sufrió un proceso de encarecimiento importante "del orden del 55% en el papel", por lo que desde la Cámara reclamaron "acciones para poder sobrellevar la situación".

"En Argentina hay un oligopolio de celulosa y el precio del papel está a nivel internacional, es por ello que estamos pidiendo ante Nación reuniones por todos lados pero no hemos logrado que nos atiendan", explicó.

Al mismo tiempo, Pampín valoró la reunión que mantuvieron con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de la Producción, Augusto Costa, donde explicaron la situación que atraviesa la industria del libro y la preocupación ante la situación económica actual.

"Le propusimos al Gobernador una industria argentina del libro porque tenemos la fuerza y el intelecto para poder realizarlo", sostuvo en declaraciones radiales.

"Argentina produce y hay autores argentinos que traspasan las fronteras. Lo que necesitamos es apoyo para poder trabajar y el papel que es materia prima absoluta para nosotros lo tenemos que pagar en contado", agregó en su reclamo. / Cronista