Celebrar San Valentín costará hasta casi cuatro veces más caro que hace un año

Desayunos, flores, chocolates son algunas de las opciones para celebrar el Día de los Enamorados. Cuánto costará el regalo este año.
lunes 12 de febrero de 2024

Este año, San Valentín ya no es solo sinónimo de una cena romántica a la luz de las velas. A la hora de celebrar, la opción más elegida por los argentinos es enviar desayunos o cenas a domicilio, seguida por regalar experiencias como un día de spa o una excursión. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la consultora Focus Market, que indagó cuáles son las preferencias locales para festejar el Día de los Enamorados.

De acuerdo con el relevamiento, que incluyó 7215 casos, el 22% de los consultados dijo que prefiere enviar desayunos o cenas a domicilio, el 18% elige regalar una experiencia, el 15% opta por salir a un restaurante, el 12% por ir a un bar y el 10% se inclina por flores y plantas. Además, el gasto promedio proyectado para la fecha de $ 18.250.

"San Valentín tiene siempre mayor atractivo para restaurantes y bares en centros comerciales a cielo abierto. De acuerdo a un relevamiento de la Federación de Comercio de Industria de Ciudad de Buenos Aires, 4 de cada 10 comercios esperan caídas de las ventas en forma interanual" indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

En Bigbox señalaron que las ventas por San Valentín arrancaron más temprano que otros años y agregaron que los usuarios planifican con antelación para asegurarse el precio. Entre las opciones elegidas hay cenas para dos desde $ 56.000 y escapadas por $ 240.000

Los más elegidos

Peluches, bombones y desayunos, siguen siendo los regalos más elegidos y tuvieron un aumento interanual de hasta el 383%. Los precios varían según el tamaño, cantidad y calidad, en cada caso: 100 gramos de bombones, $ 11.900; peluche 50x30 cm $ 22.100; peluche, con una rosa y una caja de bombones, $ 45.900, y desayunos entre $ 24.200 y $ 35.500.

"Armamos una caja especial por San Valentín, que incluye vinos y chocolates. Lo que vemos es que está funcionando como gancho para tentar a los clientes, que después eligen productos que son un 10% más baratos", explicó el propietario de un comercio.

Las ventas, agregó, empezaron más flojas que en 2023, pero repuntaron con la activación de promociones bancarias de hasta un 30% de descuento. La estimación es que terminarán con un mejor San Valentín que el año pasado.

En ese sentido, Di Pace, señaló que los descuentos que realizan algunos bancos y ventas son uno de los factores que más inciden en las ventas: "Además, se siguen privilegiando las rebajas de hasta un 15% por pago en efectivo o el financiamiento con Cuota Simple, el nuevo programa oficial de cuotas".

Escapadas

Muchas parejas aprovechan la fecha para hacer una escapada de fin de semana. Si se comparan los precios de los mismos destinos con el año anterior, se puede observar que hubo un aumento interanual de hasta el 308%. Focus Market reveló el precio de una escapada de tres días (dos noches) para el fin de semana del 16 al 18 de febrero, con vuelo y estadía en hotel 3 estrellas con desayuno incluido. En el caso de Mar del Plata el valor es de $ 426.600, Puerto Iguazú, $ 468.300, y Salta, $ 711.500.

Los hoteles porteños, en tanto, aprovechan para hacer promociones por una noche. El paquete suele incluir la cena en el restaurante y acceso al spa.

En tanto, en los restaurantes esperan afluencia hasta un 30% menor para el festejo del Día de los Enamorados en comparación con la misma fecha del año pasado. Con este panorama, en el sector recurrieron a promociones y precios más económicos para seducir a los consumidores.

"En los restaurantes estamos estimando que tendremos un 70% de ocupación en relación con 2023. Pero lo que está funcionando muy bien son las cajas que preparamos para esta fecha en nuestra tienda online", dijo el gerente general de una reconocida cadena comercial. / Cronista

 

Temas de esta nota