Una localidad de Córdoba analiza cancelar el transporte público por la quita de subsidios

La quita de subsidios del transporte se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para las provincias del interior y generó malestar entre las autoridades de las mismas
lunes 12 de febrero de 2024

El impacto de la reducción de subsidios a empresas de transporte público anunciada por el Gobierno nacional se hace sentir en varios municipios, entre ellos San Francisco, en Córdoba, donde el intendente Damián Bernarte planteó la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa prestadora del servicio de colectivos. Bernarte afirmó que "afrontar el costo del subsidio que recibíamos de la Nación sería imposible, no lo teníamos ni siquiera previsto como partida presupuestaria".

El valor del boleto, que rondaría entre $1.000 y $1.100 sin subsidio, afectaría principalmente a los estudiantes, quienes utilizan el servicio para trasladarse a los establecimientos educativos y a sus domicilios. "Hemos tenido casi 135 mil boletos de estudiantes durante el ciclo lectivo 2023", detalló Bernarte.

 

En cuanto a la composición del canon que se abona a la empresa, el intendente explicó que la incidencia de la Nación es del 40%, mientras que la provincia aporta el 42% y la municipalidad cerca del 20%.

Ante la imposibilidad de sostener el canon mensual, que alcanzaba los $19.400.000 en diciembre, Bernarte señaló que "no vamos a poder pagar y vamos a tener que sentarnos a hablar sobre una rescisión contractual". Sin embargo, apeló a retomar el diálogo para encontrar una solución que no afecte a los vecinos.

 

Fuente: El Doce TV