La OPS disparó una alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue

El último reporte oficial ya registra 48 mil casos y 35 muertes esta temporada. Fuerte demanda de la vacuna a pesar de su elevado precio.
lunes 19 de febrero de 2024
ALERTA DENGUE. La OPS puso el acento en el fuerte incremento de casos en la región.
ALERTA DENGUE. La OPS puso el acento en el fuerte incremento de casos en la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en las últimas horas una alerta epidemiológica por el aumento inusual de los casos de dengue en la región y Argentina no es la excepción.

Mientras el llamado “mosquito de la inundación” -que no transmite el dengue- arrastra las marcas y ocupa el centro de la escena, el peligroso Aedes aegypti hace su trabajo con perfil más bajo. Pero su impacto sanitario es mucho mayor.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), hasta la semana seis de 2024 se registran más de 48 mil casos de dengue y 35 muertes. En sólo una semana (entre la 5 y la 6, la última medida) se sumaron 9 mil contagios.

La cifra representa un escenario completamente diferente si se lo compara con el mismo periodo de 2023. A esta altura del año, por entonces, había menos de mil casos de dengue registrados.

En tanto, entre la semana 31 de 2022 y la 30 de 2023 -como se mide la temporada anual epidemiológica completa de dengue-, el total de casos fue de 129.595. La novedad es que ahora la cantidad de casos autóctonos es de entrada mucho mayor y que la expansión geográfica del Aedes aegypti crece hacia el sur.

La OPS destacó en su reciente documento a la Argentina como uno de los países de la región que más está sufriendo este escenario epidemiológico fuera de lo habitual, lo que ya ocurrió en 2023 y se repite en lo que va de 2024.

La misma situación transitan Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Martinica, Guyana Francesa y Guadalupe.

En Argentina, la explicación del fuerte incremento de casos de dengue fue explicada en el BEN con el argumento de que los contagios, si bien en el último trimestre de 2023 bajaron, nunca se interrumpieron.

Por un lado, el boletín atribuye el récord a “la persistencia de casos, incluyendo la época invernal”. Por otro, a “un aumento sostenido de casos a partir de la semana 40 (2023), representando un adelantamiento estacional respecto a la temporada previa”.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires se confirmaron hasta el momento más de 700 casos de dengue (81 autóctonos), mientras en la provincia de Buenos Aires la suma llega por el momento a 1.823 (661 autóctonos). En Mendoza se registró la inesperada cifra de 24 casos, aunque en ese caso sólo uno es autóctono.

Las 35 muertes ocurrieron entre las semanas 31 de 2023 y 6 de 2024. Once ocurrieron en Chaco, 6 en Corrientes, 5 en Formosa, 11 en Misiones y uno en la provincia de Buenos Aires.

En 10 muertes se registraron comorbilidades. Las más frecuentes fueron enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica. Los serotipos de dengue involucrados en los casos fatales fueron el DENV-2, con 11 muertes, y el DENV-1, con 6. En el resto no se pudo precisar.

El crecimiento exponencial de los casos de dengue coincidió con la aprobación de la ANMAT, en abril del año pasado, de la vacuna contra esta infección. Está disponible en el mercado desde noviembre.

Según datos revelados por el laboratorio Takeda, productor de la vacuna, en el sistema privado argentino ya se aplicaron unas 200 mil dosis.

El esquema consta de dos dosis con un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda. El costo de cada aplicación hoy es de 70.842 pesos y ya hay 20 obras sociales y prepagas que ofrecen descuentos a sus afiliados para adquirir la vacuna. /Clarín