Se multiplican los casos de dengue en Tucumán y piden extremar cuidados

Hubo 178 contagios por día, un 56% más que la semana pasada. Las autoridades piden extremar las medidas de prevención
martes 20 de febrero de 2024
Alerta dengue: el ministerio de Salud recomendó reforzar los cuidados para la prevención
Alerta dengue: el ministerio de Salud recomendó reforzar los cuidados para la prevención

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en las últimas horas una alerta epidemiológica por el aumento inusual de los casos de dengue en la región y Argentina no es la excepción.

En los últimos cinco días, la cantidad de contagios en Tucumán se disparó: aumentó un 56%. Hubo alrededor de 178 casos por día y la provincia ya suma un total de 1.577 casos, según se informó ayer durante la “Sala de Situación”, que se realiza en el Ministerio de Salud. Hasta el miércoles pasado se habían reportado 687 pacientes con la enfermedad.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, sostuvo: “debemos tener en cuenta que tuvimos un fin de semana largo y eso aumentó la circulación de personas. Esto hizo que también se incremente la cantidad de casos. También influyeron el calor y las lluvias. Por eso debemos seguir trabajando activamente en los controles de foco. Y es fundamental el rol de cada ciudadano en sus hogares, lugares de trabajo, en plazas o parques, evitando tener cacharros que puedan transformarse en reservorios y criaderos de mosquitos”.

La directora de Epidemiología del Siprosa, doctora Romina Cuezzo, advirtió que, en comparación con el año pasado, no hay una gran diferencia, pero que sí se mantiene un ascenso en el número de casos de Dengue.

“No tenemos internados con cuadros graves. Notamos que los casos son de menor gravedad este año”, remarcó. También dio su opinión respecto de cómo está la epidemia a nivel nacional: en todo el país ya se registraron 50.000 este 2024. “El NEA, que es la zona con mayor cantidad de casos, parece haber llegado a su pico de notificaciones. No obstante, se siguen sumando departamentos con circulación autóctonas en algunas provincias como Jujuy. En Tucumán es importante reforzar las medidas de prevención”, analizó.

Dengue: en los últimos cinco días se disparó la cantidad de casos en Tucumán

Alerta epidemiológica por el dengue

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en las últimas horas una alerta epidemiológica por el aumento inusual de los casos de dengue en la región y Argentina no es la excepción. Las autoridades sanitarias pidieron intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti en los distintos países de América.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), hasta la semana seis de 2024 se registran más de 48.000 casos de dengue y 35 muertes. En sólo una semana (entre la 5 y la 6, la última medida) se sumaron 9.000 contagios.

La OPS destacó en su reciente documento a la Argentina como uno de los países de la región que más está sufriendo este escenario epidemiológico fuera de lo habitual, lo que ya ocurrió en 2023 y se repite en lo que va de 2024.

Según el boletín nacional, si bien en el último trimestre de 2023 los contagios en Argentina bajaron, nunca se interrumpieron, como sí venía ocurriendo desde la reemergencia de la enfermedad en 1997. El año pasado se registraron 128.129 casos autóctonos y 71 fallecidos.

Cuáles son las medidas de prevención contra el dengue

Disminuir las poblaciones de los mosquitos vectores es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión de las enfermedades que puedan transmitir.

En el caso del principal mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como zika y chikungunya (Aedes aegypti), la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Para ello, es importante:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).

Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.

Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.

Mantener los patios y jardines desmalezados.

Destapar canaletas y desagües de lluvia.

Verter agua caliente (100°C) en las rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.

Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.

Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.

Temas de esta nota