Vuelta a clases con aumentos: las cuotas de los colegios privados subirían 30% en Tucumán

Las familias tucumanas afrontan un alto presupuesto escolar durante el ciclo lectivo 2024.
miércoles 21 de febrero de 2024
Habrá un inminente aumento en las cuotas de los colegios privados
Habrá un inminente aumento en las cuotas de los colegios privados

El inicio de clases llega con fuertes aumentos en la canasta escolar, los uniformes y en las cuotas de los colegios privados de Tucumán. En marzo, los aranceles de los institutos de enseñanza privada serían un 30% más caros.

Los incrementos en las cuotas abarcan al nivel inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior que fueron autorizados por las autoridades educativas.

Pero, peligra el inicio de clases: cuatro gremios docentes confederados en la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA) analizan realizar un paro nacional al no ser convocados por el Gobierno a discutir paritarias.

En nuestra provincia, las paritarias docentes están en plena negociación y el Gobierno ya reunió con un grupo de representantes que pertenecen la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal Docente de Enseñanza Media y Superior (Apemys), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Tucumanos (UDT).

En este contexto, Daniel Nacusse, delegado de Educación en el Arzobispado de Tucumán, expresó: "ha sido una reunión interesante y estamos agradecidos porque nosotros pensábamos que solo iba a estar la dirección de privados, pero estuvo también la ministra y el secretario de Legal y Técnica, que nos permitió hablar con todas las autoridades. Eso rescatamos mucho porque tal vez antes no habíamos podido tener esa llegada".

Por otro lado, reconoció que en el planteo reconocieron la incertidumbre que tienen y buscan escenarios y alternativas. "Ellos estuvieron receptivos en algunas cuestiones que dijimos, en otras tuvimos los necesarios disensos y en estas circunstancias cada uno debe poder mirar los espacios y las responsabilidades que le toca, entonces hubo momentos en los que el debate se puso intenso".

Aumento en la cuota de los colegios privados

"Nuestra propuesta era pensar algunos números básicos que son como condiciones necesarias y entonces acercar una sola propuesta y es que pudiera darse un aumento del 30% en las cuotas de marzo, debido a que entendemos básicamente que la negociación salarial que no está cerrada para nada, va a implicar un aumento sobre el sueldo de febrero a pagar en marzo. Entonces, propusimos que el aumento sea del 30%, pero eso no quiere decir que esté autorizado", explicó.

A su vez, aclaró que les informaron que la próxima semana cuando cierre la negociación o en principio sea la última reunión de negociación en educación, volverían a hablar y la idea es que el miércoles que viene tengan un número exacto si es que se cerró el acuerdo salarial.