Venta de motos: el plan Cuota Simple no despega y las ventas cayeron 30%

A diferencia de Ahora 12, el nuevo programa para comprar con bajas tasas de financiación permite hacerlo en 3 y 6 cuotas. Para comprar una moto con un valor cercano al millón de pesos, muchos no tienen cupo en las tarjetas de crédito para cuotas tan altas.
jueves 22 de febrero de 2024

Cuando el 31 de enero terminó el programa Ahora 12 por el cual se podía comprar una motocicleta en un año pagando cuotas con una tasa de interés diferenciada para hacer más accesibles las unidades de bajo valor, el mercado de la motocicleta sintió el doble efecto de esa medida más la de la devaluación e inflación asociada.

Sin embargo, el ministerio de Economía reemplazó ese programa con otro llamado Cuota Simple. A diferencia del anterior, que ofrecía comprar en 12 cuotas, el nuevo plan permite comprar bienes, en este caso motocicletas de baja cilindrada debido al monto máximo autorizado, en 3 o 6 cuotas y un interés mensual similar al anterior.

El programa Oficial de Fomento al Consumo Cuota Simple alcanza a todos los modelos nacionales cuyo precio final no sea superior a $1.300.000, de acuerdo a la Resolución 7/2024 del Ministerio de Economía, con entrada en vigencia a partir del 1 de febrero con un límite de 3 y 6 cuotas para todos los rubros intervinientes, y las Tasas Directas del Programa se calcularán a partir de la Tasa Nominal Anual equivalente al 85% de la tasa de Plazos Fijos que fije el BCRA.

Por gestión de CADECOM, (Cámara Argentina de Concesionarios de Motos), todos los comercios inscriptos en el antiguo programa Ahora 12 no tuvieron que hacer ninguna gestión especial para poder operar con el nuevo programa, lo que facilitó la iniciación de la comercialización apenas entró en vigencia. Sin embargo, el acceso a esta financiación no parece contribuir a mejorar los números de ventas de febrero como esperaban en la industria.

No es mejor este programa sino peor. Hasta el año pasado se podían comprar motos en 12 cuotas con una tasa similar de financiación, y ahora eso mismo es en seis cuotas. Entre la crisis económica y esta condición menos favorable de comprar a crédito, las cifras de ventas tendrían que bajar”, dijo un empresario del sector con agencias multimarca.

Según datos proporcionados por CADECOM, con 20 días de patentamientos del mes en curso, se han registrado 18.003 operaciones, lo que implica una baja considerable, del 30,7% respecto a febrero de 2023, cuando se patentaron 26.005 unidades. Si la comparación se hace tomando todo enero y los primeros 20 días de febrero, en 2023 se patentaron 68.582 motos, mientras que en lo que va de 2024, esa cifra llegó a 51.949 unidades, es decir una baja del 24,2% en las ventas.

“La realidad es que este sistema no sirve para el mercado de las motos, porque abarca los modelos más accesibles, que van desde los $850.000 hasta los $1.300.000, pero con sólo seis cuotas, hay muy pocas tarjetas de crédito que tienen cupo para una cuota tan alta. Ya en los últimos meses de Ahora 12 y Ahora 18 se había empezado a ver este problema. Ahora mucho más claramente”, comentó otro empresario del sector.

“En este momento podríamos decir que es como si no tuviéramos un programa que contribuya a que más personas puedan acceder a una moto, sino que estamos prácticamente sin financiación. El 60% de las ventas de motos en la Argentina está en ese segmento de 110, y con sólo 3 y 6 cuotas, la mayoría de los usuarios no pueden enfrentar el monto mensual que deben pagar”, agregó.

Entre la inflación y los precios que seguirán subiendo, la cámara que nuclea a los concesionarios de motovehículos continúa las gestiones ante la Secretaría de Comercio para ampliar el rango de precios que permitan entrar en el programa a más modelos de precio superior, ya que actualmente ni siquiera entran todas las motos de 110 cm3, y para extender el plazo de pago a más cuotas, al menos hasta las mismas 12 que tenía el programa anterior de incentivo a la compra. / Infobae