El campo en alerta, más de la mitad de las economías regionales están en crisis
Solo los sectores del maní y los porcinos muestran signos positivos, según indicó este miércoles el semáforo de “economías regionales” de Coninagro, en base a datos de 19 actividades analizadas durante enero.
A través de esta herramienta, la entidad que preside Elbio Laucirica reportó que hubo 2 “verdes”, 7 “amarillos” y 10 “rojos”, siguiendo la tendencia de los reportes anteriores. “Es el primer semáforo post-devaluación, tiene una destacada repercusión el cambio en los precios relativos en los costos, con traslación más rápidamente que en los ingresos. Aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023 y el mercado no acompaña: exportaciones estancadas y consumo con mucha incertidumbre”, alertó la gremial que integra la mesa de enlace junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Sobre eso, desde Coninagro agregaron: “En esta sección brindamos un poco más, un extra al semáforo tal cual lo presentamos. En esta oportunidad es una lupa sobre precios y costos, dado el significativo salto del mes de diciembre, con cambio de gobierno y devaluación incluida”. Estas dos variables conforman el primer pilar del semáforo, al que llaman “negocio”.
“Una aclaración previa: los datos se refieren son valores promedio del mes en precios y costos anualizados, es por ello por lo que puede diferir de análisis de fin de diciembre o principios, ya que la devaluación ocurrió a mediados de mes”, precisaron.
Las subas de precios, al productor, ocurrieron por encima de la inflación interanual en 11 de las 19 actividades, con un valor promedio (simple) de 326%, mientras que las 8 restantes estuvieron por debajo de la inflación, con una variación del 163%, casi a mitad de camino.
La heterogeneidad es la regla en este comportamiento, con un amplio rango de dispersión, recordando que son precios en pesos corrientes.
Si la mirada es entre noviembre y diciembre, los promedios simples de las variaciones mensuales en precios en pesos al productor fueron del 38%, siendo el mayor salto en el 2023″, resaltaron.
La contracara de los precios, los costos, promedios de las 19 actividades crecieron interanualmente 250% en diciembre de 2023, con un máximo de 334% en el caso de arroz con pozos de gasoil, en la zona de Entre Ríos. / tn.com.ar