Desempleados cobran $156.000 de Anses esta semana: consultá fecha

Anses continúa con su calendario de pagos de febrero 2024 y los que cumplan los requisitos podrán acceder a un beneficio de hasta $156.000
domingo 25 de febrero de 2024
ANSES - Archivo
ANSES - Archivo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece una alternativa para que quienes no tienen trabajo puedan cobrar una ayuda económica.

Se trata del seguro por desempleo, que incluye una suma mensual, cobertura médica y las asignaciones familiares, entre otros beneficios. El tiempo durante el que se cobra también suma para la jubilación.

Los requisitos para acceder son:

  • Para trabajadores en relación de dependencia: mínimo 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años antes del despido o finalización del contrato.
  • Para trabajadores eventuales: deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año antes de finalizar el trabajo.

Quienes cumplan con las condiciones deberán realizar un trámite en Anses con la documentación que acredite el desempleo.

Monto Desempleo ANSES para febrero 2024

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

El máximo a cobrar en febrero 2024 es de $156.000.

El seguro de desempleo se tramita ante la ANSES. Foto Germán García Adrasti

Plazos para cobrar el seguro de desempleo

El seguro de desempleo de ANSES comienza a cobrarse a los 60 días de la presentación de la solicitud. El tiempo del beneficio depende de la cantidad de meses que la persona haya realizado aportes.

  • Quienes tengan entre 6 a 11 meses de aportes, cobrarán el seguro durante dos meses.
  • Quienes tengan entre 12 a 23 meses de aportes, cobrarán el seguro durante cuatro meses.
  • Quienes tengan aportes de entre 24 y 35 meses, cobrarán el seguro durante ocho meses.

Los motivos para que el Gobierno decida suspender el pago del seguro pueden ser: no presentarse ante un llamado del Ministerio de Trabajo sin justa causa, no cumplir con algunas de las obligaciones del programa, ser condenado penalmente con pena privativa de la libertad o ingresar en un nuevo puesto de trabajo.

El cobro del beneficio finaliza cuando termina el plazo de duración estipulado según los meses de aportes, la persona no acepta reiteradamente los empleos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo; obtenga beneficios previsionales o prestaciones no contributivas; o ingrese a un nuevo trabajo con un contrato de duración mayor a 12 meses.

También está contemplada la finalización del beneficio en caso de cometer irregularidades, como haber seguido cobrando el seguro a pesar de que el mismo debía suspenderse por alguna de las causas de suspensión previstas en la ley o no declarar el cobro de gratificaciones por cese de la relación laboral durante los últimos seis meses.

Para obtener más información sobre la documentación que hay que presentar y los pasos para realizar el trámite, ingresar en la web de la ANSES.

Fecha de cobro Desempleo ANSES

  • Documentos terminados en 0 y 1: 23 de febrero.
  • Documentos terminados en 2 y 3: 26 de febrero.
  • Documentos terminados en 4 y 5: 27 de febrero.
  • Documentos terminados en 6 y 7: 28 de febrero.
  • Documentos terminados en 8 y 9: 29 de febrero.