Cómo denunciar a una prepaga o una obra social: paso a paso

Es importante que los afiliados de las obras sociales y prepagas sepan que pueden realizar reclamos a las empresas en caso de ser necesario.
lunes 26 de febrero de 2024

Todos los afiliados de obras sociales o prepagas deben saber que es posible presentar un reclamo e incluso denunciar a la empresa en caso de no haber accionado de manera correcta.

Los reclamos y las denuncias hacia las prepagas u obras sociales se deben hacer a través de la Superintendencia de Salud, el organismo encargado de controlar dicha actividad.

¿Cuándo corresponde presentar un reclamo o una denuncia?

Antes de realizar un reclamo o una denuncia, se debe tener en cuenta en qué situaciones se pueden llevar a cabo.

Los afiliados pueden hacer un reclamo a la obra social o prepaga si ocurren alguna de las siguientes situaciones.

  • Negaron la afiliación

Ninguna obra social o prepaga puede negarse a una persona a afiliarse por cuestiones de edad, género, enfermedades preexistentes, embarazo o cualquier otro caso. Sí, está permitido cobrar módulos adicionales.

  • No podés darte de baja

Los clientes deben poder solicitar la baja del servicio de forma dinámica, con al menos 30 días de anticipación.

  • Problemas con los aportes

Se debe evaluar el caso, ya que puede involucrar al empleador en cuestión o algún otro organismo. El cliente debe ponerse en contacto con la Superintendencia de Salud para resolver el problema.

  • No brindan cobertura

Todas las prepagas y obras sociales tienen la obligación de brindar al menos lo establecido en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Estos son algunos de los principales motivos por los cuales los afiliados pueden iniciar un reclamo a su obra social o prepaga. No obstante, pueden no ser los únicos.

Ante otras dudas o consultas sobre alguna otra situación, es posible comunicarse por línea telefónica al 0800-222 SALUD (72583).

¿Cómo denunciar a una prepaga u obra social?

En caso de que la situación amerite realizar un reclamo o una denuncia a la prepaga u obra social, se debe hacer de la siguiente manera:

  • En primer lugar, se debe iniciar el proceso presentando la queja o reclamo ante la entidad de salud correspondiente utilizando el formulario A, el cual la empresa debe proporcionar.

 

  • El formulario tiene que estar acompañado junto con la documentación adicional requerida. Como constancia de la gestión, el cliente recibirá una copia sellada.

 

  • En un lapso de 10 a 20 días hábiles, se debería recibir una respuesta por parte de la entidad de salud, la cual puede ser favorable o no.

Es esencial señalar que, en casos de emergencia médica, se debe abordar la situación de manera inmediata.

En caso de que la respuesta proporcionada por la entidad de salud no sea satisfactoria, se puede elevar el reclamo a la Superintendencia de Servicios de Salud en los siguientes 10 días hábiles.

Si luego de haber presentado un reclamo ante la prepaga u obra social y que haya sido rechazado, se debe informar a la Superintendencia simultáneamente con la presentación de pruebas relacionadas tanto al reclamo inicial como a la respuesta negativa por parte del proveedor de servicios.

El trámite en la Superintendencia de Salud se puede hacer en línea

El reclamo lo debe presentar personalmente el titular del servicio en alguna de las sedes de la empresa correspondiente. En caso de que este no pueda asistir por algún impedimento, puede hacerlo algún miembro del grupo familiar habilitado.

Si la denuncia se eleva a la Superintendencia de Salud, se puede realizar de tres maneras:

  • Personalmente
  • De manera online, ingresando en Trámites a Distancia en MiArgentina
  • Por correo postal: Av. Pdte. Roque Sáenz Peña 530 – CABA – C1035AAN.

¿Qué documentación se debe presentar?

Para poder completar el trámite, se deben presentar los siguientes documentos:

Formulario A, en los casos que hagas el trámite en la obra social o prepaga (ellos mismos van a brindar el formulario)

Formulario B, si el trámite se realiza en la Superintendencia de Salud

- DNI, original y fotocopia del titular

- Carnet de obra social o prepaga, original y fotocopia

- Fotocopia de CUIT o CUIL

- Fotocopia del último recibo de haberes (si aplica)

Es posible que algunas obras sociales o prepagas soliciten algún documento adicional, según la empresa y el tipo de cobertura. / iprofesional