Coparticipación: la Justicia falló a favor de Chubut y ordena devolver los fondos

En un conflicto que tendrá varios capítulos, Torres ganó la primera pulseada y cuenta con el aval para reclamar la devolución de los fondos coparticipables
martes 27 de febrero de 2024

La Justicia dictaminó este martes que se deberá refinanciar la deuda y devolver los fondos de la coparticipación a Chubut, tras el reclamo presentado por el Gobierno provincial.

Este fallo representa la primera victoria del gobernador Ignacio Torres sobre el presidente Javier Milei en medio de un conflicto entre los gobernadores provinciales y el Poder Ejecutivo.

La sentencia, favorable para Chubut, ordena el cese de la retención de los reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

 

Además, insta a ambas partes a buscar medios para cancelar o refinanciar la deuda en condiciones razonables, sin comprometer los servicios esenciales del estado provincial.

La resolución judicial indica que el Estado Nacional estaría utilizando la retención de recursos coparticipables como una herramienta de presión política contra la provincia de Chubut, vulnerando el principio de automaticidad.

Este caso se suma a los numerosos reclamos de las provincias hacia el gobierno nacional, en un conflicto que abarca desde el freno en la obra pública hasta la cancelación de envíos de fondos en concepto de coparticipación.