Revisarán la creación de cinco universidades nacionales

El ministerio de Capital Humano será el encargado de auditar las universidades del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo.
martes 27 de febrero de 2024

A través de una resolución ministerial, el Gobierno Nacional encomendó revisar la creación y el inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales. Se trata de las universidades del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo.

En el caso de la Universidad de Ezeiza, que existe ya hace tiempo en la órbita de la Provincia de Buenos Aires y la diputada Victoria Tolosa Paz impulsó el proyecto para que pase a ser Universidad Nacional.

En la resolución, se indica que: "Atendiendo a razones de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes, de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas".

Con esta decisión pretende "determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa".

Cuando el año pasado se aprobó la construcción de las universidades, el bloque de La Libertad Avanza, encabezado por el ahora presidente, Javier Milei, votó en contra, mientras que la izquierda y Unión por la Patria garantizaron la aprobación.

En pleno debate, la diputada del Frente de Todos Blanca Osuna había remarcado que había proyectos para crear ocho universidades, y a pesar de haber tratado solo cinco, había aclarado que esperaba que en poco tiempo se pudiera dar tratamiento a las restantes con intención de quintuplicar la cantidad de alumnos en los 40 años de democracia.

La resolución que frena la construcción de las universidades

Dicha resolución, firmada por Sandra Pettovello y que consta de cuatro artículos, establece ''el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes Nros. 27.727, 27.728, 27.729, 27.930 y 27.931 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo''.

Además, ''dejar sin efecto las resoluciones ministeriales Nros. 2534/23, 2575/23, 2575/23, 2576/23 y 2685/23, todas del ex MINISTERIO DE EDUCACION''.

Y por último, ''encomendar a la SECRETARIA DE EDUCACION la implementación de lo dispuesto en la presente medida''. /Ámbito

Temas de esta nota