"Jaldo defiende a su provincia y mantiene una excelente relación con Nación"

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la postura del mandatario tucumano en medio del conflicto entre Chubut y el Gobierno Nacional.
martes 27 de febrero de 2024

Luego de que la Justicia federal se pronunciara a favor del gobierno de Chubut el primer funcionario nacional en aludir al tema fue Luis Caputo. El ministro de Economía criticó al gobernador Ignacio “Nacho” Torres de manera indirecta, al destacar al único mandatario provincial que no se solidarizó con el reclamo de Chubut.

(Osvaldo) Jaldo gobierna Tucumán, defiende a su provincia, es oposición, y mantiene una excelente relación con Nación”, escribió el ministro en su cuenta de X sobre el gobernador tucumano.

El dirigente peronista fue el único que no firmó el documento en solidaridad con Torres luego de que este viernes se conociera que el Gobierno nacional le descontó una parte de los fondos coparticipables a Chubut para cobrarse una deuda que mantiene con la Nación y que Torres buscó refinanciar.

Caputo consideró a su vez que “no es incompatible” la defensa de los intereses de las provincias y la buena relación con la Casa Rosada.

Jaldo había sido el único gobernador entre los peronistas en adherir al proyecto de Ley Ómnibus y pedir a sus tres diputados que voten a favor de éste, a la par de que abandonen el interbloque de Unión por la Patria en la Cámara baja.

Además, el ministro adjuntó en su mensaje un artículo periodístico publicado en el sitio Contexto donde Jaldo explica los motivos por los cuáles no se solidarizó con Chubut.

El gobernador sostuvo que cuando él adhiere a alguna causa y firma un documento está “comprometiendo al pueblo tucumano que es a quien represento”.

A su vez, defendió el derecho del Gobierno nacional de cobrar la deudas. "Los gobernadores que asumimos las gobernaciones tenemos la responsabilidad de cumplir con los derechos y obligaciones de las provincias. No es que las provincias dejan de deber porque cambian de gobernador. Hay continuidad institucional y hay que hacerse cargo de las cosas que hay que seguir gobernado”, sostuvo.

Este martes al mediodía se conoció que la Justicia falló a favor de la provincia de Chubut en la disputa que mantiene su gobernador, Ignacio "Nacho" Torres, con el presidente Javier Milei.

El fallo del Juzgado Federal de Rawson n° 1, a cargo de Hugo Sastre, obliga al Gobierno nacional a "cesar con la retención" de los fondos hasta tanto se avance "en una refinanciación de la deuda". Sin embargo, rechazó el pedido de la provincia respecto a la devolución de los fondos que dejó de percibir.

Fuentes gubernamentales confirmaron que Casa Rosada apelará la decisión. "Se analiza cómo se hará la presentación y estamos hablando continuamente sobre este asunto", plantearon. /Clarín