El Hubble captó una inquietante imagen en el oscuro Universo

La captura del telescopio espacial mostró una forma lumínica muy similar a un ángel.
miércoles 28 de febrero de 2024
TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE.
TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE.

La NASA reveló una imagen sorprendente obtenida a través del reconocido telescopio espacial Hubble donde mostró la colisión de dos galaxias que forman una figura muy particular. Se trató de un proyecto donde se relevaron las fotos "más destacadas" del Universo.

Los espectáculos celestiales son de los fenómenos preferidos por los fanáticos de la Astronomía. Eclipses, lluvias de estrellas o cometas suelen atraer a millones de personas, pero en este caso, la agencia espacial publicó un hallazgo diferente que se asoció con una formación extraña en el cosmos.

El Hubble, que orbita alrededor de la Tierra en la atmósfera, capturó una fusión de galaxias en un fenómeno particular de colisión. La figura que formó este evento estelar se parece mucho a un ángel y por eso, se denominó "Angel Wing" por su nombre en inglés y su singular figura.

"A diferencia de las alineaciones casuales de galaxias que sólo parecen superponerse vistas desde nuestro punto de vista en la Tierra, las dos galaxias en VV689 están en medio de una colisión. La interacción galáctica ha dejado al sistema VV689 casi completamente simétrico, dando la impresión de un vasto conjunto de alas", narró la NASA en su descripción oficial.

Este tipo de fenómenos de choque entre los gigantes conjuntos de cuerpos celestes no son extraños, pero la captura de una foto tan extraña sí lo es. En particular, estos espectáculos son los que dan forma a los sistemas planetarios que conocemos. Estos procesos duran miles de millos de años.

Proyecto de ciencia ciudadana

La agencia espacial cuenta que la imagen provino "de un conjunto de observaciones del Hubble que inspeccionan los aspectos más destacados del proyecto de ciencia ciudadana Galaxy Zoo".

Esta investigación colaborativa se basó en la recolección y selección de fotos por partes de cientos de voluntarios que clasificaron las galaxias y "ayudaron a los astrónomos a atravesar una avalancha de datos procedentes de telescopios robóticos".

El comunicado oficial de la NASA señaló que "los voluntarios descubrieron una galería de distintas galaxias extrañas y maravillosas, algunas de las cuales no habían sido estudiadas previamente". De la misma forma, el organismo norteamericano contó que trabajan en un proyecto similar conocido como Radio Galaxy Zoo, enfocado en localizar agujeros negros supermasivos en galaxias distantes.

"Los objetivos de las observaciones de seguimiento con el Hubble se eligieron mediante aproximadamente 18.000 votos emitidos por el público e incluyen galaxias en forma de anillo, espirales inusuales y una sorprendente selección de fusiones de galaxias como VV689", cerró el texto. /Infotechnology