Docentes anunciaron un paro nacional para el lunes 4 de marzo

Rechazaron la postura del Gobierno tras la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo. “No se han hecho propuestas”, dijo Sergio Romero, titular de la UDA.
miércoles 28 de febrero de 2024

Los gremios docentes anunciaron un paro nacional para este lunes 4 de marzo. Calificaron la reunión con el Gobierno como “una pérdida de tiempo” y esta tarde anunciarían un nuevo paro luego de la negociación en la Secretaría de Trabajo, que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

Los líderes sindicales rechazaron la postura del Gobierno, denunciaron la falta de respuestas en materia salarial y ratificaron la decisión de adoptar medidas de fuerza en todo el país, que serían anunciadas durante la tarde de este miércoles.

El titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT, Sergio Romero, fue el primero en advertir sobre el posible anuncio de un nuevo paro en medio del inicio del ciclo lectivo.

Fue una pérdida de tiempo porque no ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos, y hasta en un momento quisieron negar el ámbito paritario”, denunció el dirigente gremial luego de la reunión en el edificio de la cartera laboral.

El líder sindical formó parte de la comitiva que se reunió con el secretario de Trabajo, junto a los titulares del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que estuvieron por la CGT, mientras que también participaron sindicalistas de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

El pedido que realizaron los sindicatos fue un aumento del salario mínimo docente y que se les garantice la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Pero desde los gremios aseguran que no hubo respuestas.

De acuerdo a lo relatado por los propios dirigentes gremiales, los funcionarios escucharon las demandas del sector docente, pero no elevaron ninguna propuesta salarial y confirmaron la eliminación del FONID. De esta manera, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

Nos vamos tristes, tenemos docentes con el salario mínimo con $250.000. Muchos de los jefes de familia, que encima al no recibir el FONID tendrán rebaja de salarios”, señaló Romero tras el encuentro.

En paralelo, el dirigente sindical destacó la postura del actual secretario de Educación, Carlos Torrendell, por sobre los funcionarios de la secretaría de Trabajo: “Vino en soledad a sostener una reunión que no tuvo sentido”.

Los cuatro gremios docentes que pertenecen a la CGT (SADOP, AMET, CEA Y UDA) anunciaron un nuevo paro nacional en el sector. /TN