Gremios docentes irán a paro total el próximo lunes: qué pasará en Tucumán

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon los sindicatos nucleados en la CGT. En Tucumán se mantienen expectantes
jueves 29 de febrero de 2024
Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional
Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Los gremios docentes nucleados en la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) anunciaron un paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo en todo el país; incluso, que la medida de fuerza podría extenderse, en caso de que el Gobierno nacional no dé respuestas a sus reclamos de aumento salarial.

La noticia llega luego de que ayer, en la reunión en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, no existiera un ofrecimiento de un aumento del salario mínimo y, por el contrario, se confirmara la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El paro docente coincidirá con el inicio de clases en Tucumán, Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero.

Luego de varias idas y vueltas para discutir la actualización del salario docente no hubo una oferta satisfactoria

Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), resaltó que los docentes tienen “conquistas sostenidas en el marco de leyes” y agregó: “La Ley de Educación Nacional es muy clara, el gobierno nacional debe garantizar el financiamiento del sistema educativo”.

En ese sentido, en conferencia de prensa resaltó que sin el FONID las provincias no pueden pagar el salario mínimo y alertó que “el Gobierno no quiere reconocer que esto es una paritaria”. Sobre este punto también viene advirtiendo CTERA, el otro gremio nacional, que ayer reclamó que el Gobierno “formalice” la convocatoria para continuar la negociación con los sindicatos el próximo martes 5 de marzo, según lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075).

“Lamentamos mucho estar diciendo esto. Queremos construir un ámbito de diálogo y de negociación seria. Queremos a los estudiantes en las escuelas”, aseguró Romero. Sobre la reunión de ayer, señaló que “no hubo respuesta a ninguno de los temas”. Y agregó: “El secretario de Educación (Carlos Torrendell) es una buena persona pero evidentemente está sin autonomía de gestión. Nos entretuvo sin poder brindar una alternativa”.

Para establecer el piso salarial, pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa, y se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes 5 de marzo por la mañana.

Paro docente: qué pasará en Tucumán

En nuestra provincia, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) se declaró en estado de alerta. “El Congreso soberano considera insuficiente la propuesta del Gobierno (y) decide elevar una contrapropuesta”, dice el escueto comunicado que los sindicalistas difundieron ya durante la noche de ayer. El texto añade que decidieron pasar a cuarto intermedio para las 9.30 de hoy.

Durante la mañana de ayer, los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y de Economía, Daniel Abad, se reunieron con representantes de los gremios docentes tucumanos para discutir las negociaciones salariales en el sector. Sin embargo, tras el encuentro los docentes esperan una nueva propuesta.

Participaron ATE), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), AMET y Unión Docentes Tucumanos (UDT). “Hoy el (Gobierno) nos hizo una propuesta que no cumple nuestras expectativas”, dijo Isabel Ruiz, titular de Apemys. “Han quedado comprometidos en darnos una respuesta y llamarnos en los próximos días. Si se otorga la mejora, la vamos a analizar y la presentaremos a los delegados. Necesitamos una propuesta, porque las clases deberían estar empezando el 4 de marzo, y la propuesta debe ser mejorada urgentemente”, añadió Ruiz.

La delegación local de Sadop ya adelantó que acatará la huelga del lunes, decretada por la entidad central.