La lluvia y el calor empeoran la situación del dengue en la provincia

El país vive un récord en la cantidad de casos confirmados de dengue y el cambio climático sería el principal factor.
jueves 29 de febrero de 2024

LLueve, hace calor, vuelve a llover y sigue haciendo calor, estas condiciones son óptimas para la aparición de mósquitos. El mósquito hembra pone huevos en cualquier cuerpo de agua estancada, por más minúsculo que sea, y la humedad que hay en el ambiente favorece al crecimiento del insecto.

Desde que empezó el año, Argentina registró más de 40 mil contagios, siendo que en la segunda semana de febrero se detectaron siete veces más que respecto al año anterior. Hubo un incremento del 2546% en comparación con el mismo período en 2023.

Tucumán presenta 2750 casos confirmados desde que comenzó el último brote, con al rededor de 100 0 200 casos por día, "los estamos contando, estamos haciendo los testeos, estamos haciendo la búsqueda activa" dijo el Ministro de Salud de la provincia.

El Dr. Luis Medina Ruiz habló en el living de Los Primeros del empeoramiento de la situación con esta enfermedad:

"La lluvia y el calor son dos socios que atentan contra nosotros con respecto al dengue y otras enfermedades, tenemos que hablar también de chikungunya y zika que también hay en el NEA".

Vacuna contra la bronquiolitis

Mañana inicia en la provincia la campaña de vacunación contra el virus sincitial respiratorio, que es la principal causa de bronquiolitis en lactantes menores de un año. Se vacuna a embarazadas que esten entre las semanas 32 y 36 de gestación.

La vacuna genera inmunidad que es transmitida al bebé por la mamá, tanto mientras están en la panza como después de nacido a través de la lactancia.

Miguel Ferre Contreras, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, también estuvo presente en el diálogo y explicó el funcionamiento de la vacuna y de la campaña que se llevará adelante en la provincia.