El robo de autos creció 20% en un año: cuáles fueron los modelos más afectados

viernes 01 de marzo de 2024

El robo de autos en el país durante 2023 manifestó un importante crecimiento, de acuerdo con datos proporcionados por entidades públicas y privadas.

Los datos oficiales de robos y recuperos de autos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) indican que el año pasado se registraron 45.965 denuncias en Argentina, lo que significa un aumento del 21,3% respecto de las 37.885 realizadas en 2022 y del 39,6% en comparación con las 32.922 de 2021.

Asimismo, informes de siniestros brindados por la compañía de seguros digital Segurarse arrojan que cerca de un 18% corresponde a robo total y/o parcial, y que dentro de esta última categoría, el robo de neumáticos constituye el principal motivo.

Las zonas y los autos más afectados

El corredor de seguros indica que si se analizan las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las que se produjo el mayor porcentaje de delitos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en la cima del ranking con un 12,80% del total.

Lanús (4,80%), Moreno e Ituzaingó (3,2%) completan el podio de robo automotor, seguidos por las localidades de Berazategui, Villa Luzuriaga, Quilmes Oeste, Florencio Varela, Monte Grande y La Plata (2,40%), y Benavidez, San Fernando y La Matanza (1,60%).

Por otro lado, en cuanto a las marcas de autos más elegidas por los delincuentes, los datos de Segurarse indican que el 80% de los siniestros denunciados incluyen los siguientes vehículos: Volkswagen (16,15%),Renault (14,73%), Peugeot (13,88%), Ford (13,60%), Fiat (11,90%) y Chevrolet (10,48%).

Si se analizan los datos respecto del modelo del vehículo, aquellos con más años de antigüedad fueron los más robados: los fabricados en 2012 están en lo más alto del podio, con 8,50% de los delitos; seguido de autos modelo 2018, 2016, 2013 y 2011 con el 7,37% de los robos.

"Podemos suponer que la evolución en el sistema de seguridad en la fabricación de vehículos actuales es un aspecto importante”, explican desde Segurarse, y agregan que "los autos nuevos dejan expuestos a los más antiguos porque, en comparación, los modelos viejos tienen mayor facilidad de apertura de baúl o sustracción de la rueda de auxilio, ruedas sin tuercas de seguridad, entre otras cuestiones”.

Además, considerando la reventa clandestina de autopartes, los autos económicos y populares suelen ser los primeros en el listado de los más robados.

De acuerdo con el informe de ventas de autos usados en 2023 de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), los modelos más vendidos coinciden con las estadísticas de los más robados.

Estos modelos son: Volkswagen Gol y Gol Trend, Chevrolet Corsa y Classic, Toyota Hilux, Renault Clio y Ford Fiesta.

La compañía de seguros explica que otro de los motivos que impulsa el número de robos entre los autos más vendidos tiene que ver con la falta de repuestos de los últimos meses.

En el 2023, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) elaboró un informe llamado “Radiografía del fraude a las aseguradoras en Argentina” en el que se explica que, frente a la dificultad para importar autopartes, creció el mercado negro de autopartes.

Siguiendo otros informes, el Indicador de Ituran Argentina de Robo Vehicular (IRV) muestra que el robo de vehículos a nivel nacional aumentó casi un 30% respecto del año anterior. Estos son algunos de los datos que se desprenden de su análisis:

Entre los vehículos más robados, en primer lugar, se encuentran los autos y 4x4 de particulares. Le siguen, utilitarios, camiones y motos.

El 85% de los casos son robos realizados en grupos de entre dos y cuatro delincuentes. Más del 70% de los delitos se dieron bajo la modalidad de robo a mano armada; y de ese total, el 97% sucedieron en la vía pública. / Clarín