Ya son seis los detenidos por el intento de huelga policial

Quedó aprehendido el abogado que se cree asesoró a los policías que intentaron un acuartelamiento hace días en la provincia.
viernes 01 de marzo de 2024
Detuvieron al abogado Gustavo Morales
Detuvieron al abogado Gustavo Morales

Con la detención del abogado Gustavo Morales, ya son seis los reclusos por el intento de huelga desactivado por las autoridades el domingo pasado. El profesional fue arrestado en su domicilio de barrio Sur por la Policía. La medida fue solicitada por la fiscala Mariana Rivadeneira y autorizada por la jueza María Alejandra Mibelli.

El sábado, el jefe de Policía, Joaquín Girveau, presentó una denuncia para que se investigara una convocatoria a través de las redes sociales para la creación del grupo de WhatsApp “Sueldo Policial 2024” en la que supuestamente estaban organizándose para hacer una huelga.

La Justicia intervino rápidamente en el caso y entre el domingo y el lunes fueron detenidos Carlos Alberto Córdoba, Walter Federico Moreno, Juan Eduardo Adrián Chebbi, Héctor Eduardo Coria y Víctor David Graneros.

Según la investigación, los policías revoltosos habrían intentado contratar a Morales para que los asesore legalmente en sus planteos. Hasta hicieron una colecta para reunir dinero y poder concretar sus servicios. 

El martes 27, en la audiencia de formulación de cargos en contra de los cinco detenidos por instigar a la sedición y a los que se les dictó la preventiva por 60 días, la fiscala Rivadeneira adelantó que la investigación no se había detenido y que tenía nuevos indicios para sospechar de otras personas. “Creemos que hay abogados que podrían haber movilizado esta intentona de huelga”, señaló sin precisar más detalles.

Ese mismo día, personal de Delitos Telemáticos, dirigidos por los comisarios Yolanda Álvarez, Diego Bernachi, Ángel Álvarez y Miguel Carabajal, presentaron los resultados de una serie de averiguaciones que habían realizado. Básicamente, analizaron los videos que subía el profesional a TikTok a través de la cuenta “Toda la verdad” y se lo presentaron a la fiscala Rivadeneira.

A partir de allí, la investigadora tuvo en cuenta los mensajes que emitía el profesional a través de esa red social. La fiscala, al fundamentar su planteo, señaló que “con descripciones que hacen alusión a la ‘caída’ del jefe de Policía Girveau, lo que es realizado con pleno conocimiento del alcance que pueden tener sus expresiones debido los temas sensibles que trata y a la cantidad de seguidores y público en general al que puede llegar el video”.

“El Sr. Morales tiene conocimiento de la situación salarial y las discusiones paritarias que se están llevando a cabo actualmente, y pese a ello realiza manifestaciones incitando o promoviendo a los efectivos policiales (que son directamente afectados por las negociaciones salariales) a alzarse en contra de la autoridad con el fin de obtener el aumento salarial que reclaman”, sostuvo la investigadora.

Rivadeneira señaló además: “Morales estaría instigando, incentivando o bien promoviendo a efectivos policiales provinciales, a través de la red social TikTok, a cometer un hecho ilícito que podría alterar el orden público provincial, siendo sumamente importante para la investigación las medidas que por el presente se solicitan”. Después de analizarlo, la jueza Mibelli ordenó las medidas que se realizaron y que derivaron en la detención del profesional y el secuestros de elementos que serán analizados por los peritos. La fiscala tiene hasta el sábado para realizar la audiencia donde se definirá la situación procesal del abogado.

Temas de esta nota