Osvaldo Jaldo anticipó que se suma al Pacto de Mayo propuesto por Milei

El gobernador Tucumano usó su cuenta de X para dar a conocer su posición, minutos después del anuncio del presidente.
sábado 02 de marzo de 2024
OSVALDO JALDO. El gobernador tucumano, minutos antes de pronunciar su discurso de apertura de sesiones, en el que también hizo anuncios que van en línea con algunas de las ideas expresadas por Javier Milei en el Pacto de Mayo.
OSVALDO JALDO. El gobernador tucumano, minutos antes de pronunciar su discurso de apertura de sesiones, en el que también hizo anuncios que van en línea con algunas de las ideas expresadas por Javier Milei en el Pacto de Mayo.

Desde la mañana del viernes se mencionaba una sorpresa para el cierre del discurso de apertura de sesiones del Congreso que debía realizar, por primera vez, el presidente Javier Milei.

Hubo muchos anuncios fuertes pero sin dudas la jugada más llamativa del mandatario fue convocar a todas las fuerzas políticas del país a la firma de un pacto de refundación de la Argentina.

El llamado fijó la fecha para el 25 de mayo próximo y el lugar será la ciudad de Córdoba, uno de los baluartes electorales del libertario.

El pacto consta de diez puntos que fueron leídos uno a uno por milei, seguidos por estruendosos aplausos de sus seguidores en el recito y descolocadas miradas de opositores.

La primera reacción fuerte que generó la convocatoria fue protagonizada por el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, quien usó su cuenta de X para aceptar la invitación

La postura del mandatario norteño apuntala su temprano apoyo a la actual gestión presidencial, que comenzó a exponer cuando instruyó a varios diputados tucumanos para que apoyaran la frustrada Ley Omnibus.

La fuerte frase con la que comienza el posteo en X por parte del gobernador Jaldo, deja en claro que mantiene su postura, a la que le atribuye además la búsqueda de la unidad nacional.

Los diez puntos del Pacto de Mayo

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.