Primera Nacional: ST San Martín SJ 0 vs 0 San Martín T

¡A preparar la mochila!: los alumnos de Tucumán vuelven a las escuelas este lunes

Las clases comienzan el lunes tras el acuerdo paritario con los principales gremios docentes de la provincia
domingo 03 de marzo de 2024
Archivo.- La vuelta a clases deja atrás las vacaciones de los niños y jovenes tucumanos
Archivo.- La vuelta a clases deja atrás las vacaciones de los niños y jovenes tucumanos

Este lunes 4 de marzo comienzan las clases en Tucumán y alumnos de los niveles primario y secundario se preparan para volver a las aulas, dejarán atrás las vacaciones de verano y comenzarán una nueva etapa.

Incluida la provincia, en diferentes distritos del país comenzarán las clases en medio de un anuncio de un paro nacional docente ya que los sindicatos reclaman un aumento del salario mínimo docente y una garantía en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Sin embargo, desde los gremios aseguran que no hubo una respuesta por parte del Gobierno Nacional.

En este contexto, el gremio docente de ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales) aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial en el marco de las paritarias, por eso, la vuelta a clases está garantizada en todas las escuelas de la provincia. Hugo Brito, secretario general de ATEP, explicó que la propuesta salarial consiste en un sueldo inicial de 400 mil pesos más el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) de manera completa. Agregó que en abril el salario inicial sería 425 mil pesos. 

ATEP aceptó la propuesta: el lunes inician las clases en Tucumán

"También se habló de la jornada extendida y el gobernador se comprometió a trabajar en esto", señaló. Aclaró que esta aceptación por parte del Congreso de ATEP se hizo "bajo protesta a condición de que este preacuerdo de reunirnos el próximo mes para seguir discutiendo se cumpla. En caso de no cumplirse el Congreso estaría en condiciones de llevar adelante medidas de fuerza".

Lo cierto es que desde las primeras horas de este lunes, el bullicio de los estudiantes llenarán los pasillos de los diversos establecimientos educativos, mientras intercambian saludos efusivos y comparten historias de sus experiencias durante el tiempo de vacaciones. Para muchos estudiantes, el regreso a las aulas no solo significa volver a encontrarse con amigos y compañeros, sino también recuperar la sensación de normalidad y rutina.

¿Cómo inscribirse para el boleto estudiantil en Tucumán?

Todos los estudiantes interesados en acceder al Boleto Estudiantil Gratuito podrán inscribirse a través de la página web oficial (click aquí) destinada para acceder al servicio.

El programa está destinado a asumir el costo del traslado (ida y vuelta) a través de empresas de transporte de pasajeros asociadas a Aetat, de alumnos que acrediten las siguientes condiciones mínimas:

  • Alumnos de instituciones educativas públicas de gestión estatal y/o parroquiales, escuelas dependientes de universidades nacionales de educación inicial, primaria, secundaria:
  • Ser alumno regular de escuela pública de gestión estatal o parroquial, de nivel inicial, primario o secundario.
  • Residir a más de 900 metros de la institución educativa a la que concurre.
  • Ser estudiante domiciliado fuera de la ciudad de San Miguel de Tucumán que concurre a establecimientos educativos de la capital o del interior.
  • Alumnos universitarios y terciarios de gestión pública:
  • Completar y autenticar por el director del establecimiento educativo el certificado de estudios en curso.
  • DNI del alumno (original y fotocopia)
  • Ser estudiante ingresante en el periodo lectivo vigente en cualquier unidad académica de la UNT o FRT-UTN.
  • Para los estudiantes no ingresantes en el periodo lectivo vigente, deberán contar al menos con cuatro materias aprobadas al año calendario anterior. En caso de carreras que tengan año calendario con igual o menor cantidad de materias, se exigirá la aprobación del 70%.
  • Residir a más de 900 metros de la unidad académica de la UNT o FRT-UTN a la que asiste.