Tucumán vuelve a clases mientras los gremios docentes van a paro nacional

El acto de apertura tendrá lugar a las 8.30 en la escuela Presidente Perón. En varias provincias se reclama por la eliminación del Fonid y estarán afectados por las medidas
lunes 04 de marzo de 2024
El paro docente coincide con el inicio de clases en Tucumán
El paro docente coincide con el inicio de clases en Tucumán

Esta semana el inicio de clases se verá interrumpido para las instituciones educativas de Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Corrientes. Será por un paro docente nacional convocado por los gremios nucleados en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT).

En el caso de Tucumán, el gobernador, Osvaldo Jaldo, se comprometió a pagar el Fonid para los docentes de la provincia y anunció que se descontará el día a los docentes que no den clases.

El arreglo establece que un docente que ingresa al sistema cobrará $400.000. El incremento salarial saldrá por planilla adicional una vez que se termine de abonar el 80% del mes de febrero, según informaron en Casa de Gobierno. Además, se determinó que las conversaciones se retomen en el mes de abril.

Los alumnos volverán hoy a las aulas de las escuelas tucumanas

Respecto del paro, la decisión de interrumpir la actividad escolar para este lunes fue con el fin de reclamar el “financiamiento de la educación” y mejoras salariales.

Según los sindicatos, el gobierno nacional fue quien los “obligó” a parar por “falta de aportes y falta de reflexión”, luego de confirmar la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que reduce el salario inicial docente a 220 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza.

“Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas, pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación”, señaló el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia en el salón Saúl Ubaldini de la CGT, la semana pasada.

Sin propuesta superadora

La discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hacia este martes, cuando volverán a encontrarse los representantes sindicales con las autoridades provinciales y nacionales.

El co-secretario general de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, le brindó su “apoyo” a los gremios docentes y recordó que “la CGT está en estado de alerta y movilización” por lo que, adelantó, “se van a ir acrecentando las medidas que vamos a tomar”.

En un comunicado, la entidad gremial informó que se resolvió “convocar a Jornada Nacional de Protesta” con réplicas en las provincias, aunque no se estableció una fecha.

Además, se decidió “concentrar frente al Congreso de la Nación, la semana próxima, para exigir una ley que garantice la continuidad del Fonid, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, infraestructura y programas educativos nacionales”.

Llamaron a “construir una Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública” y ratificaron que asistirán a la nueva convocatoria de la Secretaría de Trabajo el próximo martes 5 para “continuar exigiendo la actualización de piso salarial, la recomposición de los salarios de las y los docentes jubilados de las cajas transferidas” y el envío de todos los fondos educativos.

La situación de Sadop en Tucumán

La filial tucumana del sindicato que representa a los docentes privados decidió adherirse a la medida nacional y llamó a una movilización que comenzará a las 9.30 hs en la sede de la institución. “No se asegura el financiamiento para el sector ni la subvención por lo cual no se garantiza que los docentes privados cobren lo mismo que lo que cobra un docente estatal. Por eso llegamos a la declaración de esta medida de fuerza”, manifestó el secretario general de Sadop, Mario Dionisi.

Frente al paro nacional, y como los gremios de la educación públicas no se adhieren, el Gobernador informó que los docentes que no se presenten en las instituciones educativas recibirán una falta que incurrirá en una disminución del sueldo. “No se puede cobrar sin trabajar en esta crisis que vivimos. Nuestros chicos están esperando ansiosos la apertura de las escuelas y a sus docentes en el grado. En Tucumán se trabaja o se trabaja”, declaró el gobernador