Medicamentos oncológicos: niegan freno en el envío pero reconocen que hay demoras

martes 19 de marzo de 2024

En medio de duras acusaciones, el Ministerio de Salud informó en la noche del lunes que la oficina de entrega de medicamentos oncológicos "no cerró ni cerrará" durante el Gobierno actual. Sin embargo, afirman que aún no está regularizada la demanda y acusan a la gestión anterior.

La cartera que conduce Mario Russo publicó un comunicado en su cuenta de la red social "X" en el que carga contra lo que tildan como "operaciones de prensa" y aseguran que "con el objetivo de llevar tranquilidad a la población (...), la oficina de entrega de medicamentos oncológicos de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) no cerró ni cerrará durante esta administración".

A continuación, explican que en los últimos tres meses DADSE pasó de la órbita del Ministerio de Capital Humano a la del Ministerio de Salud "como parte del reordenamiento impulsado por el Presidente Javier Milei", con el objetivo de que "recupere su sentido fundacional que es atender a la población vulnerable con cobertura pública exclusiva en medicaciones de alto costo".

El Gobierno señaló que no dejará de enviar medicamentos oncológicos

En paralelo remarcan que la política de entrega de medicamentos oncológicos que lleva adelante Nación, funciona como un "complemento de las respuestas que también deben ir dando los sistemas provinciales y municipales", a los que señalan como "responsables primarios" de la atención sanitaria.

Desde Salud cuestionaron las denuncias de falta de entregas y señalaron que "no hay razones políticas que justifiquen jugar con la desesperación de la gente que está atravesando en estos momentos tratamientos contra enfermedades oncológicas". Recientemente se conoció el caso de la joven Camila Giménez, de 25 años, quien murió en el Hospital Pasteur de Córdoba a la espera de los medicamentos que nunca llegaron.

Pese a las acusaciones impartidas por el Gobierno nacional contra la prensa, la administración de Milei reconoció una demora en la entrega al afirmar que aún no se logró regularizar la situación de quienes están a la espera en una condición crítica.

La cartera que conduce Russo manifestó que en los últimos 10 días "se avanzó en resolver 120 pedidos identificados como los más urgentes en base a criterios de auditoria médica" y apuntan que es "objetivo primordial de este Gobierno concretar los pedidos a fin regularizar la totalidad de la demanda". Según aducen, la demora se debe a la falta de respuesta que dejó la anterior gestión.

Demoras en la entrega de medicamentos a pacientes oncológicos

Cabe recordar que el 2 de febrero, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano, había anunciado la suspensión de actividades de la Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales (DADSE) “hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha actividad”.

Desde el ministerio de Capital Humano emitieron un comunicado en el que explicaron la situación y detallaron que “se inició una investigación y se detectaron irregularidades en el procedimiento de selección de proveedores para la adquisición de costosos productos farmacéuticos destinados a pacientes oncológicos y con diversas patologías graves y crónicas”.

“La asistencia está garantizada. Es un tema interno que en nada afecta al beneficiario. Si alguien va mañana y necesita su remedio, puede hacer su trámite y lo va a obtener”, aseguraron desde Capital Humano.

A fines de febrero, el Ministerio de Salud aseguró que se está avanzando con las "compras de medicamentos de alto costo" para garantizar el acceso a "los sectores con vulnerabilidad sanitaria y social". A su vez, aclararon que Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que está "regularizando" las "demoras provenientes de la gestión anterior".

La respuesta del Ministerio de Salud, a cargo de Mario Antonio Russo, se da en el marco de un reclamo elevado por más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer. En una carta, hicieron la protesta en nombre del grupo de 125 pacientes -entre el programa federal Incluir Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales- donde enfatizaron que necesitaban de manera "urgente" la medicación luego de que fuera interrumpida "repentinamente".

"El Gobierno no puede ajustar a las personas con enfermedades graves o a los niños en tratamiento oncológico", plantearon las organizaciones en una carta firmada por la Asociación de Dermatitis Atópica, Esclerosis Múltiple Argentina, Asociación Argentina de Fibrosis Quística, Trasplantados de Argentina, entre otras ONGs.

Sobre este punto, señalaron que que "hay 88 pacientes, como mínimo, del programa federal Incluir Salud que necesitan su medicación urgente y el Gobierno nacional se las cortó de forma repentina, y 37 de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse)" en la misma situación. / Ámbito