Bicentenario del fusilamiento de Bernabé Aráoz

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte del heroe de la Batalla de Tucumán, nacido en Monteros y cuyo fusilamiento tuvo lugar el 24 de marzo de 1824 en Trancas. Se realizarán diversos actos en homenaje en el departamento del norte tucumano.
viernes 22 de marzo de 2024

El domingo se cumpliran 200 años de la muerte de Bernabé Aráoz, quien supo ser el primer gobernador de Tucumán. Participó fehacientemente siendo protagonista de la lucha por la independencia argentina a la par de Manuel Belgrano.

Fue un militar y político argentino, gobernador y caudillo de la provincia de Tucumán durante las décadas de 1810 y 1820. Fue don Bernabé quién convenció al general Manuel Belgrano a presentar batalla en Tucumán, en septiembre de 1812, poniendo en garantía sus bienes, gracias a lo cual se obtuvo la histórica victoria del 24 de de septiembre de 1812.

En 1814 se lo designó como primer gobernador de la provincia autónoma de Tucumán, convirtiéndola desde el fuerte de la Ciudadela, en un bastión de la Revolución Sudamericana. En 1816, desde su cargo como gobernador, organizó y alentó el Congreso que trajo la libertad e independencia.

En 1820, al caer el Directorio, el gobernador Bernabé Aráoz fundó la República de Tucumán, a la que dotó de una constitución federal que acarreó desacuerdos. En conflicto con los líderes del partido unitario, fue depuesto y luego de una breve prisión, se ordenó su fusilamiento, convirtiéndose en el primer mártir de federalismo en el NOA.

Su rol fue tan importante y significativo que resulta sorpresivo que aún no se conozca tanto su historia. Hoy legisladores proponen declararlo héroe nacional por su capacidad estratégica militar durante la batalla de Tucumán de 1812, una de las más importantes e icónicas en las guerras por la independencia, por su destacado y valioso aporte durante las sesiones del Congreso de 1816 y la Declaración de la Independencia, y por su visión de futuro y de modelo de país, al sentar las bases del federalismo en 1820. 

El móvil de Los Primeros hizo una recorrida por los lugares más importantes de su vida. Monteros, donde nació en 1776; la hoy capital provincial donde vivió gran parte de su vida en calle Congreso y finalizó en Trancas, donde fue fusilado.

"Si no sabemos quienes somos, dificilmente sabemos a dónde vamos" sintetiza en el móvil Fabián Paez para destacar la relevancia de hablar y enaltecer al heroe tucumano de la independencia. 

Recorrida por Monteros, Capital y Trancas

 

Temas de esta nota