Movimientos sociales de izquierda marchan por la Memoria, la Verdad y la Justicia

A 48 años del último golpe militar, se espera una convocatoria multitudinaria a Plaza de Mayo. El Presidente Milei hará un video para mostrar su visión sobre la década del '70.
domingo 24 de marzo de 2024
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, marchará junto a HIJOS. Foto: EFE
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, marchará junto a HIJOS. Foto: EFE

El primer 24 de marzo bajo el gobierno de Javier Milei registrará, probablemente, una asistencia multitudinaria a la tradicional marcha hacia Plaza de Mayo con el objetivo de repetir, como se hace desde 1983, los mantras democráticos post dictadura de Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más, a 48 años del último golpe militar.

El contexto de confrontación con el gobierno libertario, que cuestiona el número de 30 mil desaparecidos y calificó como "excesos" los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura, la implementación del protocolo antipiquetes, el ataque contra una militante de la agrupación HIJOS, los rumores de prisión domiciliaria para represores y el video que difundirá el Ejecutivo con su visión sobre los años '70, tensionan el ambiente en la previa.

Como en casi todos los años, habrá varias convocatorias. La más importante será la organizada por Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación HIJOS, que marcharán hacia la Plaza con la consigna “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”. Se concentrán desde las 12 del mediodía en Avenida de Mayo y Piedras.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo se movilizará bajo el lema “La patria no se vende. La vida no se entrega. El pueblo se subleva”. Realizarán su propio acto a las 12 frente a su sede de Hipólito Yrigoyen, en el primer día de la Memoria tras la muerte de Hebe de Bonafini.

Los movimientos obreros y sociales se juntarán en 9 de Julio y Belgrano a las 12 y partirán encolumnados para la Plaza. A la misma hora, Abuelas de Plaza de Mayo y la línea fundadora de las Madres, junto a otras 13 organizaciones saldrán a la misma hora desde Piedras y Avenida de Mayo. La consigna será “30.000 razones para defender la Patria, nunca más miseria planificada”.

Por el otro lado, tendrán el respaldo de los movimientos sociales como Movimiento Evita y la UTEP, la CGT y la CTA, y la multitudinaria columna de La Cámpora, que partirá temprano en la mañana desde la ex ESMA para llegar a Plaza de Mayo desde Diagonal Norte a las 14, la hora señalada para la lectura del documento.

El respaldo de la CGT a Madres y Abuelas es una novedad. Días atrás esos sectores compartieron un acto en la sede de Azopardo 802 junto a los titulares de las dos CTA. El lunes pasado, en las redes sociales, la Confederación General del Trabajo expresó que el encuentro con los organismos de derechos humanos y las dos CTA fue “para convocar a conmemorar en unidad por los crímenes de lesa humanidad y las políticas económicas y sociales de la última dictadura militar que tanto daño hicieron a nuestro pueblo”.

“Este año nos encuentra frente a un plan económico que reedita aquellos objetivos de pobreza extrema y beneficios para los grupos económicos concentrados. Otra vez es el momento de expresar memoria, verdad y justicia. Es el momento de la rebeldía”, anunció la CGT en su comunicado en referencia al gobierno de Milei.

“Nuestra voluntad es que las centrales obreras, la CGT, CTA y la UTEP estemos estemos encolumnados juntos. Es la primera vez que la CGT sale como central y se expresa oficialmente en la calle un 24 de marzo. Esta año van a ser muchos más gremios, con columnas más engrosadas, porque hay una necesidad enorme de los trabajadores de manifestar el descontento que estamos sufriendo. Y porque el proyecto de Milei está asociado al programa económico estructural que trazó la dictadura en 1976″, dijo días atrás a Infobae Maia Volcovinsky, de la secretaría de Derechos Humanos de la CGT.

La marcha tendrá un componente emocional especial, después de la denuncia conocida el último miércoles hecha por la agrupación H.I.J.O.S. por el abuso contra una militante, ocurrido el 5 de marzo pasado y que ya investiga la Justicia federal.

Funcionarios de los ministerios de Seguridad de Nación y la Ciudad se reunieron el jueves para coordinar los cortes de calles y avenidas. "En las esquinas habrá presencia de diferentes agentes del Gobierno de la Ciudad a fin de ordenar la circulación y que se respete tanto el derecho a manifestarse como el derecho a circular", señaló un comunicado de la Ciudad.

Presidencia preparaba un video para que fuera difundido en redes sociales el Día de la Memoria en el que fijará un a posición respecto de la represión y la lucha armada. Lo grabó Santiago Oría, el documentalista del Presidente -que tiene despacho en la Rosada- y se filmó parcialmente esta semana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Entre otros hablan en el registro el periodista y ex jefe de la SIDE Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex integrante de Montoneros Luis Labraña María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola, asesinado por un comando del ERP en 1974.

El ministro de Defensa Luis Petri rechazó cualquier posibilidad de indulto a militares mientras que Javier Milei descartó que los represores puedan gozar de prisión domiciliaria.