Cómo sigue la causa contra los jugadores de Vélez por abuso sexual

Hoy se hará la audiencia para revisar el fallo por el que Florentín, Cufré y Osorio están detenidos
lunes 25 de marzo de 2024
Osorio, Cufré, Florentín y Sosa, los cuatro jugadores acusados de abuso sexual
Osorio, Cufré, Florentín y Sosa, los cuatro jugadores acusados de abuso sexual

La decisión judicial emitida la semana pasada por la jueza Eliana Gómez Moreira, tras una extensa audiencia que superó las 10 horas, marcó un hito en el caso de abuso sexual agravado que involucra a los jugadores de Vélez Abiel Osorio, José Florentín, Braian Cufré y Sebastián Sosa. Aunque cada uno enfrenta su propia situación legal, todos comparten el objetivo común, evitar quedar en una celda. 

Este lunes en Tribunales se llevará adelante la audiencia de impugnación solicitada por tres de los cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que fueron denunciados por el abuso sexual a una joven tucumana. Los tres imputados quedaron detenidos el miércoles bajo la modalidad de prisión domiciliaria y ahora solicitan una revisión del fallo para poder continuar el proceso en libertad.

Según la denuncia, el 3 de marzo el arquero Sebastián Sosa contactó a la joven, que se dirigió al hotel donde concentraba el equipo porteño luego del partido que había disputado horas atrás con Atlético. La denunciante ingresó a la habitación que le había indicado Sosa y ahí encontró también a Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín Bobadilla, con quienes compartió unas bebidas. Los tres últimos habrían abusado de la joven cuando el arquero se quedó dormido. La chica sospecha que le pusieron alguna droga en la bebida (hay estudios toxicológicos en trámite).

Presunto abuso sexual: se trata la impugnación de los jugadores de Vélez

El pasado lunes la joven brindó todos los detalles de su versión en una cámara Gesell, tras la cual la fiscala Eugenia Posse solicitó la aprehensión de los futbolistas. En ese momento Vélez les suspendió el contrato.

El miércoles, tras una audiencia que duró más de 11 horas, la investigadora solicitó la prisión preventiva para los cuatro deportistas, distinguiendo en la acusación que Sosa no fue autor, sino partícipe necesario del delito de abuso sexual agravado. Los defensores se opusieron a la cautelar. La jueza Eliana Gómez Moreira finalmente resolvió darles 90 días de prisión domiciliaria a Cufré, Osorio y Florentín (acusados como autores) y libertad a Sosa (seguirá acusado como partícipe secundario). Los defensores impugnaron sosteniendo que se habrían tenido en cuenta ciertos factores para otorgar la libertad de Sosa, pero que a esos mismos factores no se los consideró en favor de los demás acusados.

En cuanto a la naturaleza de los cargos, Cufré y Florentín Bobadilla enfrentan acusaciones de abuso sexual agravado por la comisión del delito en grupo, con penas que oscilan entre 8 y 20 años de prisión. Osorio, por su parte, está acusado de abuso sexual simple con acceso carnal, con penas que van de 6 a 15 años. Sosa fue acusado de participación secundaria, lo que le permite permanecer en libertad condicional mientras continúa el proceso judicial.