Tucumán bajo alerta por una plaga que afecta a la producción de maíz

En los últimos 10 días se registró en Tucumán una explosión de la enfermedad denominada achaparramiento de maíz, como consecuencia del crecimiento de la población de la chicharrita.
lunes 25 de marzo de 2024

Desde diciembre pasado se ha observado un incremento significativo en la presencia de la chicharrita de maíz (Dalbulus maidis) en las regiones agrícolas del centro y norte de la Argentina. Este insecto transmite de manera persistente y propagativa la bacteria Spiroplasma kunkelii, causante de una enfermedad que ha mostrado una incidencia recurrente en el norte del país y en el sur de Brasil. Diversos factores han contribuido a este aumento repentino del vector, entre los cuales se destacan la disminución de la frecuencia de heladas durante los últimos inviernos, el escalonamiento de las fechas de siembra, el aumento de la proporción de siembras tardías y el control deficiente de las plantas hospederas (plantas guachas).

La expansión de este vector ha generado una preocupación creciente en la comunidad agrícola, especialmente en regiones como el centro de Santa Fe, el noreste de Córdoba y el oeste de Entre Ríos, donde se han observado picos de severidad de la enfermedad. El siguiente mapa muestra la distribución espacial de la chicharrita registrada durante las últimas tres semanas en el relevamiento del Panorama Agrícola Semanal (PAS) que realiza la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Asimismo, durante los últimos siete días se ha reportado en el centro-norte de Santa Fe una disminución de 19 puntos porcentuales en la condición entre normal y excelente de los planteos tardíos debido en gran parte a esta enfermedad.

 

La situación de Tucumán

En los últimos 10 días se registró en Tucumán una explosión de la enfermedad. Esta plaga se ha expandido en la provincia y ha provocado pérdidas en los rendimientos desde la primavera pasada. Se habían observado entonces síntomas en La Cocha y Graneros -en el sur tucumano-, en el departamento Santa Rosa -Catamarca- y en la región de Guasayán -Santiago del Estero-.

Sin embargo, las poblaciones masivas de la chicharrita se han propagado en los últimas jornadas entre los lotes de Burruyacu y Cruz Alta (centro), aunque con baja incidencia, por ahora. “Como consecuencia, puede generar grandes pérdidas de rendimientos y de calidad”, dijo el titular de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del NOA (Apronor), Gonzalo Blasco.

La entidad agropecuaria local también expresó este lunes, a través de las redes, su preocupación por el avance de la bacteria Spiroplasma. "En algunas zonas, hace varias semanas se veían síntomas, sin embargo en los últimos 10 días se manifestó en muchos lugares de manera explosiva. La lucha por controlar su vector Dalbulus maidis fue prácticamente en vano", enfatizó la asociación en una publicación.

El mapa de la plaga

Distribución espacial de la chicharrita (Dalbulus maidis) relevado durante las últimas tres semanas [Elaboración propia en base a Red de colaboradores, Bolsa de Cereales]

¿Qué dicen desde la Estación Experimental?

Temas de esta nota