Los padres de Benjamín fueron acusados de asesinarlo y buscan los restos del niño

En las últimas horas, el papá se quebró y habría confesado el crimen. Tratan de encontrar los restos del pequeño
miércoles 27 de marzo de 2024
Los policías realizan un allanamiento en la precaria vivienda donde vivía la familia de Benjamín
Los policías realizan un allanamiento en la precaria vivienda donde vivía la familia de Benjamín

El drama detrás de la desaparición de Benjamín Gutiérrez sacude a los tucumanos. En las últimas horas, la causa se convirtió en la investigación de un homicidio y los principales sospechosos son los padres del nene, de apenas tres años.

Desde la Fiscalía de Homicidio y Graves Atentados contra las Personas del Centro Judicial Concepción, su titular, el fiscal Miguel Varela, aseguró que: “se produjo una aproximación al lugar donde podría estar el cuerpo del pequeño Benjamín que se encuentra desaparecido desde el año pasado. Esto ocurrió a partir de referencias que ofrecieron vecinos de la zona sobre los lugares donde frecuentaba el padre del menor”.

En función de ello, en la zona de Atahona, sobre la ruta 157, donde se encuentra la vivienda de la familia del pequeño desaparecido, se produjo la concentración de distintos estamentos policiales y judiciales para encarar la búsqueda

En tal sentido, concurrieron a colaborar en la tarea pertinente el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), con todos sus departamentos; efectivos policiales de la Jefatura de Zona y Regional; especialistas de Bomberos de Bella Vista y Yerba Buena con sus canes.

La espesura del monte y la oscuridad reinante en la zona hizo que la búsqueda continuará este miércoles desde las 8;00 horas, aprovechando la luz del día, oportunidad en la que podrían estar utilizando una retroexcavadora para sortear lo tupido de la vegetación.

En este contexto, la madre del menor fue detenida y el padre, supuesto autor, que está con prisión preventiva, le comunicaron que ahora está acusado del homicidio de su hijo.

EN EL SUDESTE PROVINCIAL. Los policías realizan un allanamiento en la precaria vivienda donde vivía la familia de Benjamín.

La abuela materna del niño que vive en El Chañar, denunció el 20 de febrero en la fiscalía que conduce Mariana Rivadeneira su desaparición. Se inició una investigación para tratar de ubicarlo, pero con el correr de los días, los pesquisas sumaron indicios para determinar la posibilidad de que sus progenitores podrían haber acabado con su vida. Ante ese panorama, el expediente pasó a manos del fiscal de Concepción Varela.

Los investigadores terminaron de armar un rompecabezas. La madre R.G (30 años) y su pareja J.L (37) -sus nombres se mantienen en reserva por cuestiones legales- tuvieron cinco hijos. “Era una familia que vivía de un lado a otro. Sabemos que ella cobraba un plan, pero de él no tenemos ningún dato específico. Vivían de prestado”, indicó Zelarayán.

De a poco, esa familia se fue desmembrando. Primero, la abuela materna se hizo cargo del mayor de los hijos luego de que casi muriera ahogado en un accidente doméstico. En 2018, otro de los pequeños fue llevado de urgencia a un centro asistencial donde murió. La autopsia reveló que había fallecido por una broncoaspiración, pero los forenses determinaron que tenía lesiones compatibles con malos tratos.

El ex fiscal y ahora juez de impugnación Jorge Carrasco investigó el caso. Decidió archivar la causa al confirmar que el niño no había sido víctima de un crimen. En esos momentos, los padres justifican que las marcas eran por los golpes que le habría causado un hermanito que tenía dos años.

“Ellos dicen que el papá lastimó a Benja, que le lastimó la cabeza con un bloque de cemento”, afirmó Mónica, la abuela materna. Este habría sido el último episodio de violencia que sufrió la víctima, en el calvario que fue su corta vida.

“Me contaron que (el padre) le pegaba con un machete, con un látigo, con botellas, con fierros...”, siguió la mujer, en relación con el testimonio de sus nietos más grandes. Y agregó: “Él lo torturaba a Benja, lo mordía”.

“A él le molesta que los chicos lloren, no le gusta el ruido”, apuntó la mujer sobre su yerno. En ese sentido, arriesgó: “Cuando está drogado...pienso que no se habrá medido y se le fue la mano”.

Sin embargo, aunque las sospechas apuntan principalmente contra el padre de Benja, Mónica no le quita responsabilidad en el hecho a su propia hija. “Yo sí creo que ella sea capaz de hacerle daño a su hijo, porque estaba ciega por él (su pareja), manifestó a este medio. Y añadió: “Hubiera hecho cualquier cosa por él, por eso creo que le ha colaborado inventando la historia de que Benja no había nacido”.

Continúa la búsqueda de Benjamín Gutiérrez

Con la luz del día, continuará la búsqueda de los restos del pequeño. En diálogo con Los Primeros, el jefe de la policía, Joaquín Girveau, dijo "esperamos llegar hoy al final de esta triste historia".