¿Cuál es el significado de los huevos de Pascua?

El origen de la tradición se remonta a las antiguas tradiciones paganas. Para muchas culturas el huevo simboliza fertilidad y renovación
domingo 31 de marzo de 2024
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La Semana Santa culmina con la llegada del Domingo de Resurrección cuando Jesús resucitó después de haber sido crucificado el Viernes Santo. Además, este día fue el último en el que Cristo estuvo en forma humana en la Tierra.

La Pascua celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. Es la celebración más importante de la Iglesia cristiana.

En este contexto, la costumbre de consumir huevos de chocolate durante el Domingo de Pascuas es una de las actividades más populares en todo el mundo durante Semana Santa. En muchos países no solo se comen sino que también se decoran y se esconden para que los niños más pequeños los busquen.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es el significado de los huevos de pascua durante el Domingo de Resurrección.

¿Cuál es el significado de los huevos de Pascua?

De acuerdo con la revista Forbes, los huevos de Pascua tienen su origen en las antiguas culturas paganas que festejaban la llegada de la primavera y el renacimiento de la vida utilizando este alimento como fertilidad y la renovación.

Además, utilizaban los huevos para hacer rituales de buena suerte y prosperidad. Los egipcios y los persas también los usaban para celebrar la primavera pero con la diferencia de que estos los decoraban.

Por su parte, la religión cristiana adoptó varios rituales paganos -como es caso de los huevos de pascua- pero para representar renovación de la vida y celebrar la resurrección de Cristo. A su vez, los católicos vinculan a los huevos de Pascua con el sepulcro vacío de Cristo después de su resurrección.

La razón por la que se comen huevos durante el Domingo de Pascuas.

La tradición de decorar los huevos de Pascua como una actividad importante durante Semana Santa se remonta a la Edad Media. Con el paso de los años, esta costumbre se fue modificando en varios país y en la actualidad, por ejemplo en Estados Unidos, no solo pintan los huevos sino que luego los esconden para que los niños los busquen.

A su vez, en Alemania y Austria regalan huevos decorados manualmente a amigos y familiares. Mientras que en Italia generalmente los huevos se llevan a las iglesias para bendecirlos en la Misa del Domingo de Ramos para consumirlos en el Domingo de Pascua.

Durante los siglos IX y XVIII, se interrumpió esta práctica cuando la Iglesia prohibió el consumo de ciertos alimentos durante la Cuaresma debido a su semejanza con la carne roja. Estos alimentos solo podían ser consumidos en el Domingo de Resurrección.

¿Cómo se celebra el Domingo de Resurrección?

Además de las famosas procesiones que tienen lugar este día, también hay multitud de celebraciones litúrgicas especiales en las iglesias. En las misas solemnes se enciende el cirio pascual, cuya luz representa el símbolo de Jesucristo resucitado.

Luego del Domingo de Resurrección, el calendario cristiano fija 50 días de un período conocido como tiempo pascual. Al finalizar estos 50 días llega el domingo de Pentecostés, en el cual se celebra el Espíritu Santo y se lleva a cabo la culminación solemne de la Pascua. Este año caerá el domingo 19 de mayo.