Últimas horas para cargar nafta antes del aumento

Desde el lunes 1 de abril se aplica otro incremento de combustibles por la suba de impuestos.
domingo 31 de marzo de 2024

Este domingo de Pascuas y en el marco del fin de semana extra largo, es el último dia para cargar combustibles antes de que se aplique el aumento de las naftas previsto por las modificaciones en los impuestos internos.

El precio de la nafta aumentará un mínimo del 4,3% a partir del 1º de abril, en línea con la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el Gobierno, según el decreto N° 107/24.

Se espera que las empresas YPF, Shell, Axion y Puma Energy, trasladen el alza del tributo al precio en surtidores. El primero de mayo los combustibles volverán a subir por el mismo motivo.

El porcentaje puede subir al 5% si deciden tener en cuenta la corrección mensual de 2% que aplica el Banco Central al dólar oficial, ya que los contratos de las empresas energéticas están dolarizados.

Cuánto sube la nafta en abril

De acuerdo a la normativa, el impuesto a los combustibles subirá un 35%, es decir un monto fijo de $34 que elevará el tributo desde $98 por litro a $132. 

A partir de mayo, la última de las cuatro etapas de actualización definidas por el Gobierno debido al descongelamiento de ambos impuestos, el monto por litro subirá a $202. "Restan la etapa de mayo, luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación (IPC del Indec) del primer trimestre de 2024. Y así sucesivamente, de acuerdo a la legislación del tributo", señalaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).