Los Héroes de Malvinas fueron homenajeados en La Ciudadela

En la previa del partido entre San Martín y Chaco For Ever, los Héroes de Malvinas fueron homenajeados en La Ciudadela
martes 02 de abril de 2024
Los Héroes de Malvinas fueron homenajeados en La Ciudadela
Los Héroes de Malvinas fueron homenajeados en La Ciudadela

Antes del inicio del partido entre San Martín de Tucumán y Chaco For Ever por la fecha 9 de la Primera Nacional, se realizó un homenaje a los Héroes de Malvinas en La Ciudadela.

Los veteranos de la guerra de Malvinas fueron ovacionados por los hinchas de San Martín en la previa del encuentro.

 
Con una bandera que tenía inscripta la leyenda “Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”, hacían su presentación ante el público: Miguel Ángel Amado, Luis Soria, Raúl Diarte y Juan Miranda, todos acompañados de sus familiares.

2 de abril: por qué se conmemora el Día de Malvinas

Este 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, un feriado inamovible del calendario nacional para conmemorar este conflicto que involucró a la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, así como también el de las Islas Georgias y Sándwich del Sur.

La conmemoración del conflicto, del cual se cumplen 42 años, fue establecida por la ley 25.370, sancionada por el Congreso nacional en noviembre del año 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. La jornada proclamada con el fin de recordar y rendir homenaje a todas las personas que participaron de este conflicto bélico, que ocurrió en 1982 y duró 74 días.

Cabe recordar que este conflicto, llevado adelante en el país por un gobierno de facto, buscó resolver a través de las armas un reclamo que la Argentina lleva adelante pacíficamente desde 1833, fecha en la cual una escuadra británica expulsó a las autoridades nacionales de Puerto Argentino, la capital de las Malvinas que los ocupantes rebautizaron Port Stanley, e instauró un territorio de ultramar a cargo de la Corona británica dentro de la plataforma continental argentina.

Desde entonces, tal como señala el Gobierno nacional en su sitio web, “subsiste una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. La disputa fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX), adoptada en 1965, que consagra el “llamado de la comunidad internacional a proceder sin demora a negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas”.