Eclipse solar de abril 2024: qué día será y dónde podrá verse

Millones de personas en todo el mundo se preparan para uno de los espectáculos celestes más impresionantes del año, marcando sus calendarios para el gran día
miércoles 03 de abril de 2024
Un eclipse solar ocurrirá el 8 de abril de 2024
Un eclipse solar ocurrirá el 8 de abril de 2024

La tarde del lunes 8 de abril de 2024 se perfecciona el primer eclipse solar del año. El evento se da a los 19° del signo de Aries y sucede al mismo tiempo que la Luna nueva de abril.

Los eclipses, eventos donde la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, pueden ser solares o lunares y se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean.

¿Dónde podrá verse el eclipse solar de abril?

De acuerdo con el Servicio de Hidrografía Naval, la autoridad nacional náutica, el eclipse solar total comenzará a las 13:38 y se prolongará hasta las 16:55 (ambas en hora de Argentina). El momento de mayor ocultamiento solar tendrá una duración de cuatro minutos y 28 segundos.

A diferencia del eclipse lunar del 25 de marzo, el acontecimiento no será visible en Argentina. Podrá verse en México, el centro de Estados Unidos y el este de Canadá.

¿Qué es un eclipse solar total?

Los eclipses se originan cada vez que, desde la perspectiva terrestre, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean temporalmente, lo que genera el efecto de que uno de los tres cuerpos celestes se ubica en medio de los otros dos. Se dividen en dos grandes tipos: solares y lunares.

En detalle, el eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone —total o parcialmente— entre el Sol y nuestro planeta, impidiendo que una parte de los rayos solares lleguen a la Tierra. Los eclipses solares sólo ocurren durante una Luna nueva.

De este modo, según la extensión del Sol que quede "oculta" los eclipses se subdividen en: total, anular, parcial o híbrido.

Este lunes tendremos uno del primer tipo. De modo que un eclipse solar total cuando la Luna cubre completamente al Sol, bloqueando toda su luz directa.

Los eclipses solares, según la astrología

El ocultamiento del Sol sin una explicación aparente debió de espantar a más de uno en la Antigüedad. Alrededor del mundo se crearon numerosos mitos para intentar dar respuesta al fenómeno. Para la civilización china se trataba de un dragón que devoraba a la esfera solar, para los pueblos aymara era “Lupi Nakjanti” o "sol quemado".

Debido a la condensación de energía, es aconsejable meditar en el eclipse solar. Foto: ilustración Shutterstock

Aunque varias civilizaciones consideraban que los eclipses —especialmente los solares— eran portadores de calamidades o catástrofes, en la actualidad la astrología no los estudia de ese modo.

Las opiniones entre los astrólogos varían pero existe un consenso general que señala a los eclipses como importantes eventos que condensan una gran cantidad de energía, no hay que olvidar que las dos luminarias principales (el Sol y la Luna) son protagonistas de esta conjunción.

Por esta razón algunos astrólogos desaconsejan hacer ciertos rituales o cargar cristales en plena temporada de eclipses. En general, se recomienda aprovechar la fecha para meditar y volcar nuestra atención a la reflexión en lugar de manifestar o fijar intenciones. En pocas palabras, el movimiento será más interno.

El eclipse solar de abril 2024 ocurre en simultáneo con la Luna nueva en Aries. Foto: ilustración Shutterstock

El eclipse del 8 de abril puede "tocar" distintos puntos en la carta natal de cada persona. Por eso, muchas veces los astrólogos recomiendan tener esa información a mano si deseamos una predicción específica.

En todo caso, las temáticas generales que estarán involucradas en el eclipse solar de abril se corresponden con el signo de Aries en el nodo norte. ¿Qué nos indica la energía ariana? Se asocia con el coraje, la valentía, el impulso inicial, el ímpetu para concretar el deseo propio. Por eso, este lunes 8, es probable que la energía vire hacia estos ejes.

¿Qué necesito para observar un eclipse solar?

Para observar un eclipse solar, es esencial utilizar lentes especiales de protección solar. Estos lentes están diseñados para bloquear la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible intensa que puede causar daño permanente a la retina del ojo.

La única fase de un eclipse solar en la que se puede prescindir de los lentes de protección es durante la totalidad de un eclipse total, cuando el disco solar está completamente cubierto por la luna.

Temas de esta nota