"La única forma de consumo de alimento que tienen muchos es a través de la tarjeta de crédito"
Los comerciantes de todo el país aseguran estar atravesando meses muy delicados, con baja en las ventas minoristas, que mostraron una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. Esto es una clara evidencia de la crisis que vive el país y de cómo se modificaron los consumos de las personas, comprando sólo lo que es necesario y muchas veces a través de cuotas.
Otro síntoma, es el porcentaje de personas que no pagan el total de la tarjeta. El 20% de los clientes no paga el total del resumen de la tarjeta de crédito y según datos del Banco Central, a febrero, la mora de las familias en tarjetas de crédito alcanza al 1,7% del total de las financiaciones.
Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME, dialogó con Los Primeros sobre esta tendencia en el consumo con tarjeta de crédito, que se espera cambie a partir de junio con el presumido mejoramiento de la situación económica a nivel nacional:
"Hoy el consumo a partir del 10 está volcado al alimento, esto quiere decir que el efectivo le alcanza a la gente hasta el día 10 nada más".
"Hoy la gente, a pesar de todo, la está cuidando a la tarjeta, por el hecho que después de un determinado día es la única forma de consumo de alimento que tiene".
"Practicamente se han licuado los sueldos (...) este impacto se lo nota, antes teníamos el fenómeno de que el sábado a la tarde era un día de mucho movimiento acá en el microcentro sin embargo, hoy un sábado a la tarde ya hay negocios que no abren porque no les conviene".
Mirá la entrevista completa