Nuevos créditos hipotecarios UVA: hasta qué monto se puede pedir

Tres bancos lanzaron en la última semana líneas indexadas por los precios; qué piensan en las entidades privadas y los economistas que estudian este fenómeno
domingo 28 de abril de 2024
Las entidades apuntan a los jóvenes para colocar las nuevas líneas hipotecarias a 20 y hasta 30 años de plazo (Imagen ilustrativa)
Las entidades apuntan a los jóvenes para colocar las nuevas líneas hipotecarias a 20 y hasta 30 años de plazo (Imagen ilustrativa)

 

En medio de una inflación todavía alta, resurgió, tenue, la oferta de créditos hipotecarios ajustados por inflación que habían desaparecido con la crisis del 2018, cuando cambiaron violentamente las expectativas del mercado.

Son pocas las entidades que tomaron la iniciativa y la tasa de interés, admiten los bancos, es alta. Por eso le propusieron al Banco Central que les permita tomar depósitos de los plazos fijos que se ajustan por UVA con un rendimiento negativo (UVA y menos 10% anual, por ejemplo), para poder ofrecer créditos indexados con la misma variable pero con una tasa de interés cercana al 0% anual.

"Muchos bancos eran muy reacios a dar crédito hipotecario, ya que estaba muy latente la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández modificara las condiciones, algo que se discutía cada ciertos meses”, señala Federico González Rouco, economista de la consultora Empiria, que lidera Hernán Lacunza, ex ministro de Economía.

Cuáles son los montos que pueden solicitarse en el Banco Hipotecario

Los montos y requisitos para comprar, construir, terminar o ampliar una casa que el Banco Hipotecario pone como condición para solicitar este crédito son los siguientes:

  • El crédito es por hasta $250 millones en un único desembolso en caso de la compra de casa. Para construcción el monto es el mismo pero con un anticipo y dos desembolsos contra avance de la obra. En el caso de terminación o ampliación es de hasta $125 millones en un único desembolso.
  • Financian hasta el 80% de la vivienda a comprar o construir. Hasta el 50% en caso de una terminación de obra. Y el 100% para ampliación.
  • El crédito se debe destinar a compra, construcción, terminación o ampliación de primera o segunda vivienda.
  • Tiene una tasa de 8,5%. Las primeras 12 cuotas para los clientes con acreditación de haberes en el banco tienen una tasa de 4,25%, lo que significa una promoción del 50% en el primer año (con el costo financiero total: tasa de 8,65% final; 4,4% final el primer año para cuentas sueldo).
  • El plazo máximo de pago es de 360 meses (30 años).
  • El capital es ajustable por UVA.
  • La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante.

“Financia hasta el 80% del valor, cuando generalmente es el 75%, por lo que la barrera de acceso es más baja. Sigue siendo mucho, pero significa menos que en otras oportunidades”, explica Rouco y, en cuanto a los ingresos que se piden para poder solicitar el crédito señala: “Son niveles cercanos a los que alguien de clase media o media alta podría acceder”.

Cuáles son los montos que pueden solicitarse en el Banco Ciudad

Para comprar casa en AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta:

  • El monto máximo del préstamo es de $250 millones (hasta un 75% del valor de venta de la unidad a adquirir)
  • Pueden acceder quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad
  • El crédito es para comprar, refaccionar, mejorar o ampliar una primera o segunda vivienda permanente o no permanente en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta)
  • La línea general tiene una tasa de interés del 5,5%
  • El capital es ajustable por UVA.
  • Los plazos son por 10, 15 y hasta 20 años
  • La cuota no debe superar el 25% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar

Cuándo estarán disponibles los nuevos créditos hipotecarios

El Banco Hipotecario lanza oficialmente su nueva línea al mercado entre mayo y junio (con fecha a confirmar) y será de manera online, tanto para la construcción, adquisición, terminación o ampliación de una primera o segunda vivienda. Para algunos expertos se trata de un renacer de los años 2016 a 2018, donde surgió el crédito UVA y fueron muchos los que se lanzaron a solicitar este préstamo.

A la consulta de si otros bancos incursionarán también en la posibilidad de ofrecer un crédito hipotecario, la respuesta de José Rozados, director de Reporte Inmobiliario es que probablemente lo harán. “Seguramente será un puntapié inicial que obligará a otros bancos a acelerar el proceso, para no perder cuota del mercado de clientes”, señala Rozados y agrega: “Los bancos utilizan el crédito hipotecario como un ancla para tener clientes cautivos a largo plazo, ya que es una manera de asegurarlos por 10, 15 o 20 años, y también para captar nuevos”.

Mientras que el las dos líneas de créditos del Banco Ciudad, estarán disponibles a partir del próximo lunes 29 de abril a través de la web del Banco Ciudad y en todas las sucursales de la entidad.

Temas de esta nota